Skip to main content
Category

Noticias Regional Petén

INSIVUMEH fortalece coordinación interinstitucional ante temporada de incendios forestales en San Andrés, Petén

By Noticias Regional Petén

El personal de la Sede Regional del Norte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología participó el pasado 19 de mayo de 2026 en la reunión convocada por la Municipalidad de San Andrés, Petén, con el propósito de activar la Alerta de la Comisión Municipal de Incendios Forestales.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Municipalidad de San Andrés, Petén, y contó con la participación de Wilson Armando Pérez Gómez y José Antonio Solis Góngora, representantes de INSIVUMEH.

El objetivo principal de la reunión fue fortalecer la coordinación interinstitucional para la activación de la Comisión Municipal de Incendios Forestales, mediante el análisis de las condiciones climáticas actuales y la planificación de acciones preventivas y de respuesta ante la temporada de incendios forestales.

Como aporte técnico, el personal de INSIVUMEH presentó la perspectiva climática actual, detallando el comportamiento de lluvias y temperaturas bajo la influencia del fenómeno de El Niño, información clave para la toma de decisiones y la planificación de medidas preventivas.

La actividad obtuvo resultados positivos, ya que permitió integrar la información climática oficial en los planes de contingencia de las instituciones participantes, favoreciendo la coordinación de acciones de mitigación y respuesta en beneficio de la población y de los recursos naturales del municipio.

INSIVUMEH participa en taller para diagnóstico de percepción de las cuencas de los ríos La Pasión y San Pedro

By Noticias Regional Petén

El pasado 05 de mayo de 2026, personal de la Sede Regional del Norte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, participó en un taller participativo con grupos focales para el desarrollo del diagnóstico de percepción de las cuencas de los ríos Río La Pasión y Río San Pedro.

La actividad se realizó en el salón de reuniones de la Asociación BALAM y contó con la participación de Erwin David Luna Corado, en representación de INSIVUMEH.

El objetivo principal del taller fue desarrollar un diagnóstico participativo sobre la percepción y situación actual de las cuencas, identificando problemáticas relacionadas con la contaminación, el consumo y manejo del recurso hídrico, con el propósito de contribuir a la planificación de acciones orientadas a la protección y conservación de estas importantes fuentes de agua.

Durante la actividad, el personal de la Sede Regional del Norte presentó información técnica relacionada con los niveles actuales de las principales cuencas hídricas del departamento de Petén, así como datos de precipitación registrados en la región, aportando información estratégica para el análisis técnico desarrollado durante el taller.

Como resultado, la jornada permitió el intercambio de información y experiencias entre las instituciones y actores participantes, fortaleciendo la coordinación y el análisis conjunto sobre la situación de las cuencas del departamento.

Entre los compromisos adquiridos, INSIVUMEH continuará participando activamente en reuniones, talleres y actividades técnicas relacionadas con la gestión hídrica, brindando información hidrometeorológica que contribuya al fortalecimiento de acciones para la conservación y protección de las cuencas de Petén.

INSIVUMEH participa en Mesa Técnica Agroclimática para el análisis de perspectivas climáticas en Petén

By Noticias Regional Petén

El pasado 06 de mayo de 2026, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, participó en la Mesa Técnica Agroclimática correspondiente al período de mayo a julio de 2026, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA.

La actividad se desarrolló en el Hotel Palacio Maya y contó con la participación de Erwin David Luna Corado, Wilson Armando Pérez Gómez y José Antonio Solis Góngora, representantes de la institución.

El objetivo principal de la mesa técnica fue analizar las condiciones climáticas previstas para la temporada y evaluar su posible impacto en las actividades productivas del sector agropecuario. Asimismo, se promovió el intercambio de información técnica entre instituciones vinculadas a los sectores agrícola, pecuario, forestal y ambiental, fortaleciendo la coordinación interinstitucional para la toma de decisiones.

Durante la actividad, personal de INSIVUMEH Central presentó las perspectivas climáticas correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2026, explicando las condiciones meteorológicas previstas para dicho período. Con base en esta información, se brindaron recomendaciones orientadas a la preparación y prevención en sectores como agricultura, ganadería, piscicultura y producción de árboles maderables y frutales.

Como resultado, la actividad permitió fortalecer el intercambio de información técnica y la coordinación entre las instituciones participantes, facilitando el análisis de posibles escenarios climáticos y su impacto en el sector agropecuario.

Entre los compromisos adquiridos, INSIVUMEH continuará apoyando los espacios de coordinación interinstitucional mediante la generación de información climática oportuna, así como participando en futuras Mesas Técnicas Agroclimáticas para contribuir a la planificación y toma de decisiones en beneficio del sector agropecuario y de la población guatemalteca.

Personal de INSIVUMEH participa en lanzamiento de curso sobre inteligencia artificial y transformación digital

By Noticias Regional Petén

El pasado 05 de mayo de 2026, personal de la Sede Regional del Norte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, participó en el lanzamiento del curso MOOC “IA y Transformación Digital en el Gobierno”, organizado por la UNESCO y el INAP sede Petén.

La actividad se desarrolló en el Hotel Maya Internacional y contó con la participación de José Antonio Solis Góngora, en representación de la institución.

El objetivo de la jornada fue conocer las herramientas relacionadas con inteligencia artificial, así como los procedimientos de registro al curso MOOC, orientados al fortalecimiento de capacidades técnicas institucionales y al aprovechamiento de nuevas tecnologías aplicables a la gestión pública.

Durante la actividad, los participantes recibieron información sobre los módulos del curso y los lineamientos técnicos para el uso de plataformas de aprendizaje enfocadas en inteligencia artificial y transformación digital.

Como resultado, se adquirieron conocimientos relacionados con las herramientas y metodologías de aprendizaje en IA, fortaleciendo así las capacidades técnicas del personal para su aplicación en las distintas áreas de trabajo institucional.

Con este tipo de participación, INSIVUMEH reafirma su compromiso con la actualización y fortalecimiento continuo de las capacidades de su personal técnico y administrativo, promoviendo la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en beneficio de la gestión institucional.