El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, a través de su representante Luis Argueta, participó el pasado 14 de mayo de 2026 en la II Reunión de la Mesa Multisectorial de Recuperación Post Desastre del departamento de Jutiapa, desarrollada en seguimiento a la secuencia sísmica registrada durante el año 2025.
La actividad tuvo como objetivo presentar el pronóstico meteorológico correspondiente al presente mes, así como el pronóstico probabilístico y climatológico del fenómeno de El Niño en la región 3.4, información técnica que contribuye al análisis y planificación de acciones de prevención y recuperación por parte de las instituciones participantes.
Durante la reunión, presidida por el señor Gobernador Departamental, se compartió información estratégica orientada a fortalecer la toma de decisiones multisectorial en beneficio de la población afectada y de los procesos de gestión integral del riesgo.
La participación de INSIVUMEH reafirma el compromiso institucional de brindar información científica y técnica oportuna para apoyar a las autoridades y sectores involucrados en la atención y recuperación post desastre.
Como parte de los compromisos adquiridos, se acordó la participación en la próxima reunión programada para el 18 de junio de 2026.



