x

Buscar

Meteorologia / Boletines Meteorológicos /

Boletín mensual meteorología

Actualizado por en febrero 12, 2020, 03:26 pm hora local

ANÁLISIS METEOROLÓGICO MES DE ENERO 2020

Inicio de mes con un ambiente cálido y seco por efectos de sistema de baja presión de acuerdo a los valores de la presión atmosférica (IAPA), empezando a registrarse predominancia de viento sur en el valle de la ciudad capital y formaciones de neblina en horas de la noche, la disminución en la presión atmosférica favoreció a que ingresara humedad del Pacífico y se presentaran lluvias con actividad eléctrica del sur al centro del país.

A partir del día 4 se empezaron a manifestar efectos de frente frío generando nublados acompañados de lloviznas y/o lluvias de regiones del norte al centro del país así como también un aumento en los valores de la presión atmosférica e incremento en la velocidad del viento del norte de moderado a fuerte (40 a 50 km/h) favoreciendo a un ambiente fresco durante el día y frío por la noche y madrugada.

El día 8 por acercamiento de frente frío aumentó la nubosidad en regiones del norte y caribe, en el departamento de Izabal se presentaron lluvias intermitentes durante el día y noche por el paso del frente frío y entrada de humedad del caribe.

La masa de aire frío que lo desplazaba vino a reforzar el sistema de alta presión ya existente manteniéndose condiciones de ambiente frío durante las noches y madrugadas especialmente en los altiplanos central y Occidental en los siguientes días.

El día 15 en horas de la noche un manto nuboso el cual por enfriamiento genero lloviznas en la madrugada y en las primeras horas de la mañana en el valle de la ciudad capital.

El día 20 efectos de un nuevo frente frío sobre el territorio nacional, aumentando la nubosidad, aceleración en la velocidad del viento del norte y posteriormente aumento en los valores de la presión atmosférica y descenso significativo en los valores de la temperatura ambiente, esto producto de la masa de aire frío de características moderadas que desplazaba al frente.

En el amanecer del día 23 se registraron las temperaturas más frías del mes.

A partir del día 26 nuevamente condiciones de baja presión generando ambiente cálido, soleado con bruma durante el día y formaciones de neblina en horas de la noche.

Los días 28, 29 y 30 en horas de la tarde se registraron caída de granizo en Huehuetenango.

Resumen: Durante este mes se contabilizo el paso de 2 frentes fríos y de 4 sistemas de alta presión de acuerdo a los índices de presión uno moderado y 3 ligeros.  Las lluvias superaron las normales climáticas en el departamento de Izabal, y Franja Transversal del norte.

De regiones del Sur al centro del país se presentaron algunos eventos aislados de lluvia con actividad eléctrica en algunos lugares con caída de granizo, por las temperaturas altas que se presentaron durante algunos días del mes.

En cuanto a temperaturas mínimas no se presentaron extremas,  oscilando entre los -3.0 a -1.0 grados Celsius.

PERSPECTIVA METEOROLOGICA FEBRERO DE 2020.

Características climáticas del mes:   Mayor variabilidad en el comportamiento del tiempo meteorológico, e inicio de transición de la temporada fría a calurosa.

Las condiciones de este mes también son determinadas por la influencia de sistemas de alta presión atmosférica como parte del invierno del hemisferio norte.  En promedio se puede esperar la aproximación o paso de dos a cuatro frentes fríos, durante los cuales regularmente aumenta la velocidad del viento Norte, y la posibilidad de lloviznas y/o lluvias en regiones del norte y Caribe.

Campos de precipitación: En regiones del Norte y transversal del norte, la precipitación media es menor o igual a 150 milímetros, volumen menor a los valores de evapotranspiración potencial, no obstante, es importante para la agricultura de la zona de cultivos perennes y temporales.  En general la poca humedad en el suelo, poca nubosidad y abundante radiación solar favorecen a la proliferación de incendios forestales en el territorio nacional y presencia de heladas meteorológicas especialmente en los altiplanos Central y Occidental.

Climáticamente es de esperar regiones de mayor pluviosidad en las laderas del viento dominante de las sierras de los Cuchumatanes, Chamá y al lado sureste de la bahía de Amatique sin sobre pasar los 200 milímetros, se prevé que las lluvias en regiones del Norte puedan presentarse con valores cercanos a lo normal, mientras que en la región Caribe y Franja Transversal del norte, las lluvias pueden presentarse por arriba de lo normal.  En regiones de Boca Costa y Sur-occidente no se descartan eventos aislados de lluvia que puedan superar las normales climáticas.

Campos de temperatura: En la meseta se observan temperaturas mínimas promedio menores o iguales a 12ºC. En las partes altas de Cuchumatanes y occidente de la Sierra Madre la temperatura es menor o igual a 4º C siendo los lugares más fríos la cumbre de Xémal  con temperatura menor o igual  -4º C, los picos de los volcanes Tacaná  y Tajumulco,  con temperatura mínima menor o igual a -2º C.