x

Buscar

Meteorologia / Boletines Meteorológicos /

Boletín especial meteorologia

Actualizado por en diciembre 20, 2019, 03:33 pm hora local

BOLETÍN INFORMATIVO

Emisión: jueves 19 de diciembre de 2019, 14:30 hora local.

El servicio meteorológico informa que: los descensos en temperatura y heladas meteorológicas en los altiplanos central y occidental se pueden presentar a partir del día viernes 20 de diciembre.

En Guatemala, las heladas se registran a elevaciones mayores a los 1700 msnm, desde el mes de noviembre hasta aproximadamente el mes de abril, siendo el periodo de mayor ocurrencia del 15 de diciembre del año actual al 30 de enero del año siguiente. Se considera la ocurrencia de heladas, cuando la temperatura del aire registrada en un termómetro instalado dentro de la caseta meteorológica a una altura de 1.5 m sobre el nivel del suelo es de 0° C.

La duración de la época de heladas y la severidad de la misma, está en función de la elevación y de las características propias del lugar.

Las heladas meteorológicas durante la noche por la irradiación del suelo son menores. En condiciones de viento en calma y cielos despejados, las capas de aire  que están en contacto directo con el suelo se enfrían más rápido.

El contenido de la humedad de la atmósfera tiene también gran importancia ya que si el aire contiene mucho vapor de agua la posibilidad de la helada disminuye, ya que con el descenso nocturno de la temperatura se producirá abundante rocío con la consiguiente liberación de calor específico, además de la formación de niebla. Lo contrario ocurre cuando el aire se presenta muy seco, la probabilidad de ocurrencia de helada  es mucho mayor.

Se recomienda:

  • A la población en general tomar en cuenta la información y boletines que emite  la oficina de meteorología de INSIVUMEH.
  • Abrigarse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por los descensos de temperatura.
  • Los efectos de la helada sobre los cultivos depende de: el tipo de cultivo, la fase fenológica en que se encuentre (especialmente sensible la fase de floración) y del estado nutricional  y fitosanitario.
  • Se recomienda al sector agrícola realizar el riego nocturno para minimizar daños y reducir el impacto  en cultivos de hortalizas.

Sección de Meteorología

Tels. 2260-6303 / 2310-5069


Cargando...