x

Buscar

Meteorologia / Boletines Meteorológicos /

Boletín fin de semana meteorología

Actualizado por en septiembre 14, 2019, 06:08 pm hora local

 Período de validez: sábado 24 y domingo 25 de agosto 2019

Emisión: viernes 22 de agosto 2019, 10:00 hora local.

 ENTRADA DE HUMEDAD DE AMBOS LITORALES, AMBIENTE CÁLIDO Y HÚMEDO, LLUVIAS DISPERSAS CON ACTIVIDAD ELÉCTRICA ESPECIALMENTE DE REGIONES DEL SUR AL CENTRO DEL PAÍS.

MESETA CENTRAL (incluye Ciudad Capital:   Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo.  Lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.   Viento norte ligero con cambio a sur en horas de la tarde.  Temperaturas máximas: Ciudad Capital de 26.0ºC a 28.0ºC, Altiplano Central y Occidental de 23.0°C a 28.0ºC.  

REGIONES DEL PACIFICO: Poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo.  Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche generan lluvias con actividad eléctrica. Viento suroeste ligero.  Temperaturas máximas 33.0ºC a 35.0ºC.

REGIÓN NORTE (Departamento de Petén): Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, pocas nubes, ambiente cálido durante el día, incremento de nubosidad en horas de la tarde generan lluvias dispersas con actividad eléctrica. Viento nordeste ligero. Temperaturas máximas: 34.0°C a 36.0°C

ALTA VERAPAZ, CARIBE Y FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE: Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado. Lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Viento nordeste ligero. Temperaturas máximas: Alta Verapaz 27.0ºC a 29.0ºC, Región Caribe 32.0°C a 34.0°C.

REGIÓN DEL MOTAGUA Y VALLES DEL ORIENTE: Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, pocas nubes alternando con nublados parciales, lloviznas y/o lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.  Viento nordeste ligero. Temperaturas máximas: 35.0ºC a 37.0ºC.

LAS LLUVIAS QUE SE PRONOSTICÁN PARA ESTE FIN DE SEMANA SE ASOCIAN A CONDICIONES LOCALES, INESTABILIDAD EN EL PACÍFICO Y EL PASO O ACERCAMIENTO DE UNA ONDA DEL ESTE AL FINAL DE TARDE DEL DÍA DOMINGO 25 DE AGOSTO.

LOS SUELOS SE ENCUENTRAN SATURADOS DEL SUR AL CENTRO DEL PAÍS.  LOS ANÁLISIS REALIZADOS REFLEJAN UNA LEVE DISMINUCIÓN EN LLUVIAS PARA ESTE FIN DE SEMANA, SIN EMBARGO, NO SE DESCARTA SE CONTINUEN PRESENTANDO ALGUNAS CRECIDAS REPENTINAS DE RÍOS, DESLAVES, DESLIZAMIENTOS DE TIERRA, ASÍ COMO LAHARES EN LA CADENA VOLCÁNICA.