x

Buscar

INSIVUMEH /

Pronostico basado en impactos

Actualizado por en mayo 10, 2021, 07:35 pm hora local

Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad en este link:

Mapa interactivo:

IMPACTO MUY ALTO

CALOR EXTREMO: en ciertos municipios de Petén debido a la persistencia de temperatura alta el área se encuentra en peligro de golpe de calor e insolación inminente. Ver radiación https://insivumeh.gob.gt/meteorologia/indice-ultravioleta/

IMPACTO ALTO

CALOR: Costa Pacífica, Guatemala, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Petén, Alta Verapaz, Quiche, Izabal y Petén reduzca en lo posible el tiempo expuesto al aire libre entre las 10:00 a.m. y las 4:00 pm. Precaución por insolación, golpe de calor, al permanecer al aire libre busque lugares con sombra, use ropa para protegerse y un sombrero amplio, junto con protector solar y lentes para el sol. Aplicar protector solar SPF 30+ incluso con cielos nublados. Cuidarse de superficies brillantes, como arena y agua.

CRECIDAS DE RÍOS E INUNDACIONES: Departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa. Posibilidad de crecidas, así como inundaciones de carácter urbano debido a las lluvias que se puedan presentar en estas áreas. Las cuencas de los ríos pertenecientes a estas áreas son: Cuilco, Selegua, Nentón, Salina, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Achiguate, María Linda, Los Esclavos y Óstua-Güija.

IMPACTO MEDIO

CALOR: Boca Costa, sur de Alta Verapaz, sur y centro de Quiché Central si debe permanecer al aire libre, busque lugares con sombra, use ropa para protegerse, y un sombrero amplio, junto con protector solar y lentes para el sol.

CRECIDAS DE RÍOS E INUNDACIONES: Departamentos de Quiche, Alta Verapaz e Izabal. Posibilidad de crecidas, así como inundaciones de carácter urbano debido a las lluvias que se puedan presentar en estas áreas.
Las cuencas de los ríos pertenecientes a estas áreas son: Ixcán, Xalcbal, Salinas, Sarstún, Cahabón, Polochic e Izabal.

LAHARES: Posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas del Volcán de Fuego y los cauces de los ríos que descienden del complejo de domos de Santiaguito.

IMPACTO BAJO

CALOR: En Altiplano central si debe permanecer al aire libre, busque lugares con sombra, use ropa para protegerse, y un sombrero amplio, junto con protector solar y lentes para el sol.

MOVIMIENTOS EN MASA: Derivado de lluvias locales, se puede generar desprendimiento de rocas, derrumbes o flujo de detritos sobre algunos tramos de las rutas RN-01, RN-10, RN-12-S, RD-SM-28 y en los municipios Palestina de los altos, San Juan Ostuncalco, Almolonga de Quetzaltenango; en San Pedro Sacatepéquez y Esquipulas del departamento de San Marcos.

OBSERVACIONES

ACTIVIDAD ELÉCTICA, GRANIZO Y VIENTOS ACELERADOS DE CORTA DURACIÓN SE PREVÉN PRINCIPALMENTE EN AREAS MONTAÑOSAS, AUNQUE LAS ACTIVIDADES SIGUEN SIN PERTURBAR SE RECOMIENDA RESGUARDARSE.

Iconos y significado 


Cargando...