x

Buscar

INSIVUMEH /

Pronostico basado en impactos

Actualizado por en abril 13, 2021, 10:02 am hora local



Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad en este link:

Mapa interactivo:

IMPACTO MUY ALTO

CALOR EXTREMO: principalmente en el centro de Petén, debido a la persistencia de temperatura alta el área se encuentra en peligro de golpe de calor e insolación inminente. Ver radiación https://insivumeh.gob.gt/meteorologia/indice-ultravioleta/

IMPACTO ALTO

CALOR: Debido a la continuidad del aumento en la temperatura en Costa Pacífica, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Norte de Guatemala, Alta Verapaz, y Quiche, Izabal y Petén reduzca en lo posible el tiempo expuesto al aire libre entre las 10:00 a.m. y las 4:00 pm. Precaución por insolación, golpe de calor, si debe permanecer al aire libre, busque lugares con sombra, use ropa para protegerse, y un sombrero amplio, junto con protector solar y lentes para el sol. Aplicar protector solar SPF 30+, y volver a aplicar cada 2 horas, incluso con cielos nublados. Se debe aplicar protector solar luego de nadar o sudar. Cuidarse de superficies brillantes, como arena y agua, la cual refleja e incrementa la exposición a la radiación solar.

IMPACTO MEDIO

CALOR: Principalmente en Guatemala, norte de Santa Rosa, Boca costa, sur de Alta Verapaz, sur y centro de Quiché Central si debe permanecer al aire libre, busque lugares con sombra, use ropa para protegerse, y un sombrero amplio, junto con protector solar y lentes para el sol.

LAHARES: Posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas del Volcán de Fuego y los cauces de los ríos que descienden del complejo de domos de Santiaguito.

IMPACTO BAJO

CALOR: En altiplano central si debe permanecer al aire libre, busque lugares con sombra, use ropa para protegerse, y un sombrero amplio, junto con protector solar y lentes para el sol.

ACTIVIDAD ELÉCTRICA: de corta duración principalmente en suroccidente al centro del país, aunque las actividades siguen sin perturbar se recomienda resguardarse debido a las descargas eléctricas.

CRECIDAS: Departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Sacatepéquez. Posibilidad de crecidas, así como inundaciones de carácter urbano debido a las lluvias que se puedan presentar en estas áreas. Las cuencas de los ríos pertenecientes a estas áreas son: Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate y Achiguate.

MOVIMIENTOS EN MASA: Posible ocurrencia de desprendimientos y deslizamientos sobre la carretera HUE-02 hacia el municipio de Todos Santos Cuchumatán, en el departamento de Huehuetenango; pequeños desplazamientos de masa en la CA-14 ruta a las verapaces y sobre vías de comunicación de los municipios del departamento de Guatemala.

Iconos y significado 


Cargando...