x

Buscar

INSIVUMEH /

Pronostico basado en impactos

Actualizado por en enero 14, 2021, 10:01 pm hora local



Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad en este link:

Afiche Impactos (iconos)

Afiche Impacto Alto

Afiche Impacto Medio

Afiche Impacto Bajo

Mapa interactivo:




Animación PBI (GIF):

  

Impacto Alto

SENSACIÓN TERMICA DE FRÍO: principalmente en altiplano central y en el occidente, se recomienda abrigarse por la noche y madrugada para evitar enfermedades virales, así como resguardar a los animales.

Impacto Medio

VIENTO: en Meseta Central, Cadena Volcánica y Valles del Oriente, con rachas mayores a 35 km/h con probabilidad de caída de ramas, objetos no asegurados

CRECIDAS E INUNDACIONES: Departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiche, y Petén. Posibilidad de crecidas e inundaciones en áreas urbanas debido a las lluvias que se puedan presentar en estas áreas. Las cuencas de los ríos pertenecientes a estas áreas son: Cahabón, Izabal, Salinas, Xaclbal, Ixcán, San Pedro, La pasión y Usumacinta.

MOVIMIENTOS EN MASA: Debido a la sobresaturación del suelo y la persistencia de lluvias en algunas regiones del país, se mantienen las posibilidades de ocurrencia de desprendimiento de rocas, deslizamientos o hundimientos puntuales que puedan afectar algunas vías de comunicación y/o poblados ubicados al borde o al pie de laderas y zonas montañosas en Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. Entre las vías con posibles afectaciones se encuentran CA-9N, CA-14, RN-01, RN-05, RN-7E, RN-7W, RN-9N, RD-AV-05 y la FTN.

Impacto Bajo

MOVIMIENTOS EN MASA: Posibilidad de ocurrencia de derrumbes y caída de rocas de pequeñas dimensiones o hundimientos puntuales sobre algunas vías de comunicación como la CA-13 desde Livingston hasta Petén y también en Puerto Barrios, Izabal; en Zacapa hacia La Unión y vías como la CA-09-N, CA-10, CA-11 en Zacapa y Chiquimula. Adicionalmente, debido a la humedad remanente en los estratos profundos del subsuelo a consecuencia de las lluvias de las últimas semanas, se recomienda seguir transitando con precaución en vías con laderas y cortes de talud pronunciadas. Tampoco se descarta la posible ocurrencia de desprendimientos de bloques o hundimientos sobre cualquier vía de comunicación, en especial en la región Occidente, Norte y Centro.

Iconos y significado 


Cargando...