x

Buscar

INSIVUMEH /

Pronostico basado en impactos

Actualizado por en noviembre 23, 2020, 04:59 pm hora local



Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad en este link:

Afiche Impacto Muy Alto

Afiche Impacto Alto

Afiche Impacto Medio

Mapa interactivo:




Animación PBI (GIF):

Impacto Muy Alto

MOVIMIENTOS EN MASA:   Debido al alto nivel de saturación de los suelos y a las lluvias que permanecerán sobre los departamentos de la Franja Transversal del Norte y el Oriente del país, continúa la alta posibilidad de que ocurran deslizamientos, derrumbes, hundimientos y/o caídas de rocas de dimensiones considerables en zonas de asentamientos humanos ubicados en cabeza o pie de ladera y la interrupción parcial o total del paso en algunas vías de comunicación de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Zacapa y Chiquimula, en especial en las áreas previamente afectadas por ETA como San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, Tamahú, Cobán, Santa Cruz Verapaz, San Juan Chamelco, Tactic, Cahabón, Cunén, Chicamán, Sacapulas, Nebaj, Chajul, Morales, Los Amates, Livingston, Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán, Soloma, San Juan Atitán, San Juan Ixcoy, Chiantla, Todos Santos Cuchumatán, Aguacatán, San Pedro Nectá, Cuilco, Río Hondo, La Unión, Usumatlán, Chiquimula, Camotán, Jocotán así como las rutas CA-9N, CA-13, CA-14, 7-E, 7-W, CA-10 y otras vías de comunicación de los departamentos en mención. Considerar también el posible hundimiento de dolinas y otras zonas aún inundadas en el área rural de Alta Verapaz, debido al colapso de cavernas y galerías subterráneas por la infiltración de más agua por las lluvias de los próximos días.

  

Impacto Alto

DESBORDAMIENTOS E INUNDACIONES:   Departamentos de Zacapa, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiche, y Petén. Se mantiene la persistencia de inundaciones e incremento de estas, así como posibles desbordamientos en los ríos pertenecientes a estas áreas debido al incremento en los niveles de los ríos, a la alta saturación de humedad en los suelos y lluvias que se pueden estar presentando. Las cuencas de los ríos pertenecientes a estas áreas son: Grande de Zacapa Motagua, Cahabón, Polochic, Izabal, Salinas, Xaclbal, Nentón, Pojóm, Ixcán, San Pedro, La pasión y Usumacinta.

LAHARES:   Debido a las lluvias que permanecerán sobre la cadena volcánica, continúa la posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas del Volcán de Fuego y los cauces de los ríos que descienden del complejo volcánico Santa María-Santiaguito, pudiendo afectar la comunicación entre las poblaciones ubicadas a las faldas y al pie de estos volcanes, así como a las rutas CA-2 Occidente, RN-14 y CITO-180, a la altura de los puentes que atraviesan dichas barrancas y ríos.    

MOVIMIENTOS EN MASA:    Debido a la saturación de los suelos y la presencia de lluvias no se descarta la posiblidad de que ocurran deslizamientos, derrumbes y/o caída de rocas de dimensiones medianas en lugares poblados en cabeza o pie de ladera en los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Sololá, así como las rutas centroamericanas, nacionales y departamentales que los atraviesan, como la CA-10, CA-11, CA-09N, RN-18, CA-08, JUT-22, CITO-180, RD-QUE-03, las rutas que descienden al lago de Atitlán y otras vías de comunicación de estos departamentos.


Impacto Medio

CRECIDAS REPENTINAS:   Crecidas repentinas: Departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepequez y Escuintla. Crecidas repentinas que se puedan presentar debido a la saturación en los suelos y por lluvias intensas que se puedan presentar en estas áreas. Las cuencas pertenecientes a estas áreas son: Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samala, Sis-Icán, Selegua, Coyolate, Acomé, Achiguate, Los Esclavos, Paz, Suchiate, Olopa y Ostua-Güija.

VIENTOS:     Ocasionalmente fuerte con probabilidad de caída de ramas, objetos no asegurados principalmente en el Occidente, Meseta Central y Cadena Volcánica con velocidad mayor a 35km/h.

Impacto Bajo

Observaciones

Iconos y significado