x

Buscar

INSIVUMEH /

Pronostico basado en impactos

Actualizado por en junio 2, 2020, 07:17 pm hora local

Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad en este link:

Impacto Muy Alto

Movimiento en masa: Alta posibilidad de ocurrencia de deslizamientos, derrumbes y/o caída de rocas en zonas de asentamientos humanos en ubicados en laderas de los departamentos de Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa, así como la interrupción parcial o total de las rutas CA-9 Sur, CA-01 Oriente, CA-02 Oriente, CA-08 y otras vías de comunicación de los departamentos ya mencionados.

Lahares: Posibilidad de descenso de lahares moderados en las barrancas del Volcán de Fuego y el Complejo de Domos de Santiaguito, pudiendo afectar el paso por las rutas RN-14, CA-2 Occidente y CITO-180, en especial en los puentes que cruzan los ríos de estas barrancas.

Impacto Alto

Crecidas repentinas: Precaución por crecidas repentinas y posibles desbordamientos en ríos ubicados en las cuencas de Los Esclavos, Ostua-Güija, Olopa, Coyolate, Acomé, Achiguate, María Linda, Sis-Icán

Movimientos en masa: Posiblidad de ocurrencia de caída de rocas, derrumbes y/o deslizamientos moderados en zonas de asentamientos humanos ubicados en laderas de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepequez, Sololá, Chimaltenango, Sacatepèquez, Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso, Jalapa, Zacapa y Chiquimula, así como la interrupción parcial de las rutas CA-01 Occidente, CA-02 Occidente, CA-09 Norte, CA-10, CA-14, 7-E, RN-14 y otras vías de comunicación en los departamentos mencionados.

Impacto Medio

Inundaciones: Precaución por posibles inundaciones localizadas que se originan por lluvias intensas que provocan el colapso de la red de drenajes y desborde de corrientes intermitentes (riachuelos, zanjones y quebradas), en centros poblados de los departamentos de Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Izabal, Jutiapa, Jalapa.

Crecidas repentinas: Precaución por crecidas repentinas y desbordamientos debido a lluvias y a la saturación en los suelos en ríos pertenecientes a las cuencas, Xacbal, Ixcán, Salinas, Sarstún, Paz, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Izabal, La Pasión, Usumacinta, San Pedro.

Oleaje Alto: en zona Costera del Pacífico principalmente Monterrico y Puerto de San José con olas superior a dos metros, pudiendo generar disminución en la capacidad de desfogue de los ríos y posibilidad de afectación a embarcaciones de poco calado.

Viento: caída de ramas, rótulos publicitarios, objetos no asegurados, daños leves a viviendas y posiblemente a la agricultura causando daño a nivel foliar.

Movimientos en masa: Posiblidad de ocurrencia de caída de rocas, derrumbes y/o deslizamientos leves en zonas de ladera y vías de comunicación de los departamentos de Totonicapán y Quiché, en especial las rutas CA-01 Occidente, 7-W y RN-15.

Actividad eléctrica: se recomienda resguardarse debido a las descargas eléctricas principalmente en los departamentos de Petén, Puerto Barrios, Guatemala y la región sur.

Impacto Bajo

Observaciones

Iconos y significado