x

Buscar

INSIVUMEH /

Pronostico basado en impactos

Actualizado por en mayo 24, 2020, 10:58 am hora local

Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad en este link:

Impacto Muy Alto

Impacto Alto

Movimientos en masa:   Posibilidad de ocurrencia de deslizamientos que puedan interrumpir parcial o totalmente las vías de comunicación que comuniquen a los municipios de Malacatán, El Rodeo, El Tumbador, Tajumulco del departamento de San Marcos; y San Juan Ostuncalco, Colomba, Zunil y Almolonga de Quetzaltenango y el municipio de La Unión, Zacapa.

Impacto Medio

Actividad eléctrica y Granizo: se recomienda resguardarse debido a las descargas eléctricas en todo el país. Inundaciones: Precaución por posibles inundaciones localizadas que se originan por lluvias intensas que pueden provocar el colapso de la red de drenajes y desborde de corrientes intermitentes (riachuelos, zanjones y quebradas), en centros poblados de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Izabal y Escuintla. Lahares:  Posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas del Volcán de Fuego y los cauces que descienden del complejo de domos de Santiaguito, pudiendo afectar las vías de comunicación terrestre en las rutas CA2, RN14 y CITO-180.

Movimientos en masa:  Posibilidad de desprendimiento de bloques rocosos o deslizamientos sobre asentamientos humanos ubicados en cabeza o pie de ladera y/o afectar parcialmente las vías de comunicación que comuniquen a los municipios de Colotenango y San Pedro Necta, Huehuetenango, municipios de los departamentos de Sololá, Chimaltenango y Guatemala.

Impacto Bajo

 Movimientos en masa: Posibilidad de ocurrencia de deslizamientos o caída de rocas de pequeñas dimensiones sobre vías de comunicación, que comunican a los municipios de Tucurú, Panzos y Senahú del departamento de Alta Verapaz; y Cunén, Nebaj, Sacapulas, San Juan Cotzal del departamento de Quiché.

Observaciones

TORMENTAS LOCALES SEVERAS EN LUGARES ALTOS (LLUVIA, VIENTO FUERTE CON ACTIVIDAD ELÉCTRICA ALGUNAS VECES CON CAÍDA DE GRANIZO).  PARA INFORMAR Y NO ALARMAR.

Iconos y significado