x

Buscar

INSIVUMEH /

Pronostico basado en impactos

Actualizado por en diciembre 17, 2019, 10:54 pm hora local

Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad

Impacto Alto

Heladas: En ALTIPLANO CENTRAL Y OCCIDENTE, por sensación de frío abrigarse por noche y madrugada para evitar enfermedades virales, resguardar animales. En actividades agrícolas guardar el agua para el riego durante noche y madrugada que proteja a los cultivos de cambios abruptos de temperatura.

Viento: Norte ligero a moderado (40 a 50 km/h) disminuyendo gradualmente.

Impacto Medio

Oleaje Alto: Posibilidad de inundación en zona Costera del Océano Pacífico por el incremento de la altura del oleaje el miércoles, podría generar disminución de capacidad de desfogue de los ríos y afectación a embarcaciones de poco calado.

Inundaciones: Posibilidad de inundaciones localizadas por colapso de red de drenaje o desborde de corrientes intermitentes ocasionadas por lluvias intentas en zonas urbanas del municipio de Puerto Barrios y municipios aledaños, del departamento de Izabal.

Impacto Bajo

Lahares: Eventualmente se pueden generar lahares por las distintas barrancas de los volcanes Fuego y Santiaguito.

Crecidas repentinas: Posibilidad de crecidas repentinas en las áreas de los ríos Madre vieja, Coyolate, Usumacinta, La Pasión y Machaquilla.

Observaciones

LA POSIBILIDAD DE LLUVIAS EN REGIONES DEL NORTE Y CARIBE INCREMENTA APARTIR DEL DÍA MARTES 17 A VIERNES 20 DE DICIEMBRE, INCREMENTO EN LA VELOCIDAD DEL VIENTO NORTE EN LA MESETA CENTRAL QUE INCLUYE LA CIUDAD CAPITAL A PATIR DEL DÍA MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE. PARA INFORMAR Y NO ALARMAR.

Iconos y significado