x

Buscar

INSIVUMEH /

Pronostico basado en impactos

Actualizado por en octubre 16, 2019, 02:53 pm hora local

Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad

Impacto Muy Alto

Lahares: Moderados a fuertes en zona volcánica durante las 24 hrs. V. Fuego: Barrancas Honda y Las Lajas afluente del río Guacalate, El Jute, Trinidad, Las Cañas, Ceniza, afluentes del río Achiguate, El Mineral, Seca, Taniluyá y Santa Teresa afluentes del río Pantaleón. V. Santiaguito: Río San Isidro, afluente del Tambor, Cabello de Ángel afluente de Nimá I, ambos afluentes del río Samalá.

Movimiento de Masa: Ante la persistencia de la lluvia saturación en los suelos del suroccidente y meseta central, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos y desprendimiento de rocas sobre centros poblados ubicados en zonas montañosas de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, zonas de asentamiento humano de la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños como Chinautla, Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa, Fraijanes y San Lucas Sacatepéquez, así también, ocurrencia de flujos de lodo en cadena volcánica.

Posibilidad de derrumbes y deslizamientos leves sobre las rutas: Tramos de la Democracia-Huehuetenango, San Francisco el Alto Totonicapán, Cuatro Caminos-Nahualá y Los Encuentros de la Carretera Interamericana CA-01 Occidente; RD-SCH-14 y vías de comunicación del norte de Suchitepéquez; RN-1, RN-11 y rutas departamentales de Sololá; RD-QUE-03 Colomba-San Juan Ostuncalco, RN-12N San Pedro Sacatepéquez-Tectitán, RN-1 Malacatán-San Pedro Sacatepéquez del departamento de San Marcos; ruta CITO-180 Zunil, Cantel y Almolonga y carreteras de terracería de Quetzaltenango, RN-10 San Lucas-Antigua Guatemala, RN-14 Jocotenango-Parramos.

Impacto Alto

Movimiento de Masa: Posibilidad de deslizamientos moderados y desprendimiento de rocas sobre tramos con taludes de pendientes pronunciadas de las rutas: RN-7W Santa Cruz Verapaz-Chiantla, RD-QUI-3 Norte de Quiché, RD-AV-09, RN-7E, CA-14 Alta Verapaz; RN-05 Baja Verapaz, Franja Transversal del Norte, Carretera al Atlántico CA-09 y Carretera a El Salvador. Así mismo, se pueden producir deslizamientos sobre centros poblados ubicados en zonas montañosas de las Verapaces; La Unión, Zacapa; aldea el Barreal y el Matazano Chiquimula.

Oleaje Alto: Posibilidad de inundación en zona Costera del Océano Pacífico por el incremento de la altura del oleaje, la cual podría generar disminución de la capacidad de desfogue de los ríos y posibilidad de afectación a embarcaciones de poco calado.

Vigilancia de Crecida: En los ríos Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sís, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Achiguate, Madre linda y Los Esclavos.

Inundación: Posibilidad de inundaciones localizadas por colapso de red de drenajes o desborde de corrientes intermitentes ocasionadas por lluvias intensas en zonas urbanas de: San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa, Chimaltenango y Sololá.

Impacto Medio

Movimiento de Masa: CA-10 Zacapa-Quetzaltepeque; RN-18 Jalapa-Mataquescuintla; RN-16 Chiquimulilla-Cuilapa, Santa Rosa; RN-23 Jutiapa-Jeréz

Impacto Bajo

Movimiento de Masa: No se descarta la posibilidad de desprendimiento de rocas o caída de árboles en áreas pobladas debido a lluvias locales.

Observaciones

Ambiente húmedo e inestable, abundante nubosidad de regiones del centro al sur del país con lloviznas y lluvias moderadas a fuertes de carácter intermitente. Los nublados y las lluvias persistirán por 24 horas más en el territorio nacional, acumulados importantes se pronostican para los departamentos fronterizos con México, por la ubicación de la depresión tropical 17E. PARA INFORMAR Y NO ALARMAR.

Iconos y significado