x

Buscar

INSIVUMEH /

Pronostico basado en impactos

Actualizado por en octubre 14, 2019, 12:49 pm hora local

Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad

Impacto Muy Alto

Lahares: Moderados a fuertes en zona volcánica. V. Fuego: Barrancas Honda y Las Lajas afluente del río Guacalate, El Jute, Trinidad, Las Cañas, Ceniza, afluentes del río Achiguate, El Mineral, Seca, Taniluyá y Santa Teresa afluentes del río Pantaleón. V. Santiaguito: Río San Isidro, afluente del Tambor, Cabello de Ángel afluente de Nimá I, ambos afluentes del río Samalá.

Impacto Alto

Movimiento de Masa: Posibilidad de deslizamientos moderados y desprendimiento de rocas sobre tramos con taludes de pendientes pronunciadas de las rutas: RN-7W Santa Cruz Verapaz-Chiantla, RD-QUI-3 Norte de Quiché, RD-AV-09, RN-7E, CA-14 Alta Verapaz; RN-05 Baja Verapaz, Franja Transversal del Norte y Carretera al Atlántico CA-09. Así mismo, se pueden producir deslizamientos sobre centros poblados ubicados en zonas montañosas de las Verapaces, norte de Izabal y zonas de asentamiento humano de la Ciudad de Guatemala.

Considerando la saturación en los suelos del Suroccidente, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos en las vías de comunicación y centros poblados de los departamentos de Quiché y San Marcos y ocurrencia de flujos de lodo en cadena volcánica.

Impacto Medio

Movimiento de Masa: Posibilidad de derrumbes y deslizamientos leves sobre las rutas: RN-10 San Lucas-Antigua Guatemala; RN-1 y RN-11 de Sololá; RN-16 Santa Rosa; Carretera Interamericana CA-01 Occidente y sobre centros poblados: La Unión, Zacapa y zonas montañosas de Chiquimula.

Vigilancia de Crecida: En los ríos Suchiate, Naranjo, Ocosito, Sís, Camotán, Lago de Izabal, Río Dulce, Pantaleón, Cristóbal, Coyolate, Achiguate, Guacalate y sus respectivos afluentes (zanjones y quebradas).

Inundación: Posibilidad de inundaciones localizadas por colapso de red de drenajes o desborde de corrientes intermitentes ocasionadas por lluvias intensas en zonas urbanas de: Malacatán, Pajapita y Nuevo Progreso en San Marcos; Coatepeque en Quetzaltenango; Nuevo San Carlos en Retalhuleu; Cuyotenango en Suchitepéquez; Yepocapa en Chimaltenango; Santa Lucía Cotzumalguapa, la Democracia, Siquinalá y La Gomera en Escuintla.

Oleaje Alto: Posibilidad de inundación en zona Costera del Océano Pacífico por el incremento de la altura del oleaje, la cual podría generar disminución de la capacidad de desfogue de los ríos y posibilidad de afectación a embarcaciones de poco calado.

Impacto Bajo

Movimiento de Masa: No se descarta la posibilidad de desprendimiento de rocas o caída de árboles en áreas pobladas debido a lluvias locales.

Observaciones

Ambiente húmedo e inestable, nubosidad dispersa alternando con nublados parciales, lluvias con actividad eléctrica principalmente en horas de tarde noche. Los mayores acumulados podrán esperarse para regiones del sur, caribe, franja y sur de Petén PARA INFORMAR Y NO ALARMAR.

Iconos y significado