x

Buscar

Hidrología / oceanografía /

Pronóstico SST

Actualizado por

Se presenta un mapa con el pronóstico de Temperatura Superficial del Mar SST (Sea Surface Temperature) del día actual, utilizando el modelo HYCOM (Global Hybrid Coordinate Ocean Model) con datos del FNMOC (The Fleet Numerical Meteorology and Oceanography Center), datos descargados de NOAA. La escala de colores muestra la temperatura, medida en grados celsius.

Temperatura Superficial de Mar promediada para el día de hoy, escala de colores mostrando la temperatura en grados celsius.

Anomalía en la temperatura superficial del mar

La anomalía en la temperatura superficial del mar se refiere a la variación de la temperatura con respecto a un promedio realizado en base a un período de 30 años, denominado climatología. Para el mapa presentado a continuación se utilizó el promedio del año 1982 al 2011, promedios calculados por Banzon et al. (2014). Dichos promedios se compararon con la predicción realizada por el modelo HYCOM para así obtener el pronóstico de la anomalía superficial del mar.

Índice Niño Oceánico ONI

El índice Niño Oceánico ONI por sus cifras en inglés, es una forma de caracterizar el fenómeno del Niño-Oscilación del sur. Es un promedio de tres meses consecutivos de la Anomalía mensual de la Temperatura Superficial del Mar (SSTA) para la región Niño 3.4 (5°N-5°S, 120°-170°W). La anomalía se basa en períodos centrados de 30 años, denominados Climatología. Datos obtenidos del producto ERSST.v5 SST en la región Niño 3.4. 

Serie de tiempo para el Índice Niño Oceánico, color rojo para períodos calidos, azul para períodos frios. Fenómeno del niño para valores del ONI mayores a 0.5, fenómeno de la niña para valores del ONI menores a -0.5.

Otros prodúctos

Disponible una versión animada del pronóstico de la temperatura superficial del mar, en formato gif, con una resolución temporal de 3 horas, presentando el pronóstico para el día de hoy y dos días en el futuro.



Disponible un mapa mostrando el promedio diario de la temperatura superficial del mar en base a la climatología 1982-2011.


Cargando...