x

Buscar

Hidrología / oceanografía /

Pronóstico de oleaje

Actualizado por

El oleaje puede ser definido como alteraciones en el agua (Pinet, 2019) que son producidas por dos tipos de fuerzas, las generadoras y las restauradoras. Las fuerzas generadoras son las responsables de ocasionar el oleaje, por otra parte, las fuerzas restauradoras se encargan de retornar la superficie del agua a un estado de equilibrio. Las olas son una «estructura» con diferentes partes (Garrison & Ellis, 2016). Cresta: es el punto más elevado de la ola y que se encuentra más alejado del punto de equilibrio en la superficie de agua; Valle: es el punto más bajo de la ola, se encuentra por debajo del punto de equilibrio en la superficie de agua; Altura: es el total de la distancia que existe entre la cresta y el valle de la ola; Amplitud: es la distancia horizontal que existe entre la cresta de dos olas sucesivas (Sverdrup & Kudela, 2017)

La importancia del pronóstico del oleaje radica en las distintas actividades que pueden resultar afectadas por la altura del oleaje, poniendo en riesgo el desarrollo de las operaciones, y más importante, la vida de las personas. La pesca, comercio marítimo, tránsito marino, actividades recreativas en la línea costera y aguas abiertas, planes de acción de protección, son algunas labores que estan estrechamente relacionadas con las condiciones del oleaje (European Centre for Medium-Range Weather Forecast [ECMWF, 2020).

Se presentan gráficos de pronóstico de oleaje para hoy y los siguientes dos días en varios puntos costeros del océano Pacífico y el océano Atlántico. Para más información técnica vea la parte inferior de esta página.

Bahía de Amatique, Atlántico (15.80°N, 88.56°O)

Punta de Manabique, Atlántico (15.98°N, -88.56°O)

Monterrico, Pacífico (13.75°N, 90.50°O)

Puerto San José, Pacífico (13.75°N, 91.00°O)

Sipacate, Pacífico (13.92°N, 91.15°O)

Tecojate, Pacífico (13.97°N, 91.36°O)

Champerico, Pacífico (14.25°N, 91.90°O)

Ocós, Pacífico (14.50°N, 92.20°O)

Literatura citada

  • European Centre for Medium-Range Weather Forecast [ECMWF]. (2020). Ocean wave forecasting [en línea]. Recuperado mayo 31, 2022, de https://tinyurl.com/sshpv6r2
  • Garrison, T. & Ellis, R. (2014). Oceanography: An invitation to Marine Science (9a ed.). Boston, MA 02210, Estados Unidos de América: Cengage Learning.
  • Pinet, P. R. (2019). Invitation to Oceanography (8a ed.). Massachusetts, MA, Estados Unidos de América: Jones & Barlett Learning.
  • Sverdrup, K. A. & Kudela, R. M. (2017). Investigating Oceanography (2da ed.). Nueva York, NY 10121, Estados Unidos de América: McGraw-Hill Education.
NOTA:

Este pronóstico se actualiza cada día a las 7:30 am. Los datos provienen del modelo numérico GFS-Wave de NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos). El pronóstico puede variar de las condiciones observadas según la variabilidad atmosférica y/o eventos locales que no se pueden incluir en los modelos numéricos.

Nota técnica:

<< Se reporta la altura significante de la ola que es una medida de la altura de la ola y corresponde muy de cerca a lo que un observador entrenado consideraría como la altura promedio de la ola. Se debe notar que la altura máxima de la ola en una ola individual será significativamente más alta. >>  Está es información tomada del modelo GFS-Wave de NOAA.  En otras palabras, la altura significante es una medida estadística que caracteriza la altura de la ola. Si la altura significante está fuera de los valores típicos, se debe tomar precaución ya que las olas pueden alcanzar valores mucho más altos que el reportado en este pronóstico.


Cargando...