x

Buscar

Hidrología

Desde mucho tiempo antes de iniciarse el desarrollo y expansión del ser humano sobre la superficie terrestre, el agua ha jugado un papel muy importante en el moldeado de la corteza terrestre, siendo su principal exponente el océano, el cuál abarca más del 90% del agua existente en el planeta, además que en los continentes se han generando distintos tipos de cuerpo de agua, tales como: ríos, lagos, lagunas, etc., todos los cuáles con contribuido en el moldeado de las formas terrestres.

Por su lado, a través de la historia humana, se observa un creciente interés en el estudio de los recursos hídricos, principalmente para aprovecharlos en distintas actividades de las que realiza el ser humano en sus actividades normales, como por ejemplo: abastecimiento de agua  potable, riego, generación de energía, etc., de esta cuenta, se conocen muchos casos donde las grandes ciudades se fundaron cercanas a los

cuerpos de agua (ríos, lagos, etc.).

Conforme el hombre ha ocupado las áreas aledañas a los ríos y lagos, la importancia del estudio de estos recursos se ha incrementado, principalmente al observar la facilidad con que las mismas pueden agotarse y contaminarse, además de la amenaza por inundaciones y crecidas que ellas pueden significar tanto para las poblaciones como zonas de aprovechamiento aledañas, principalmente durante las épocas de lluvias.

En el caso de Guatemala, la investigación y control permanente en los diferentes cuerpos de agua, está a cargo principalmente del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el cuál a través del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, opera estaciones para mantener un monitoreo constante tanto de los ríos, como de algunos de los lagos y lagunas existentes en el territorio nacional.

El departamento se encuentra dividido en las secciones de Hidrometeorologia del Norte o Red del Peten, Hidrologia Operativa, Aguas Subterraneas,  Hidrologia Aplicada y Procesamiento de Datos.

Actualmente el departamento continua recopilando en el país la información del recurso agua, evaluando su cantidad y calidad, tanto de lo superficial como de lo subterraneo. De lo primero en ríos y lagos principales y de lo segundo, investigando acuiferos para la explotación y  aprovechamiento para agua potable, irrigación e industria. Todo incluyendo tambien la parte norte del territorio nacional, en la que además de  medición de caudales superficiales en sus principales ríos y niveles en sus principales lagos, se cuenta con medición de condiciones meteorológicas.

Tambien se cuenta con la elaboración de un pronóstico de mareas y una efemerides solar. Manuales con datos que vienen a ser bastantemente  utilizados por el público y elaborados con programas especiales por personal profesional y tecnicos especializados en ésta labor.

En la parte de hidrologia aplicada e investigacion se cuenta con estudios de cuencas y aplicacion de modelos. Se tiene ademas investigacion de calidad de agua y boletines anuales de datos hidrologicos, como tambien estudios de balance hidrico superficial por cuenca hidrografica.


Cargando...