x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en junio 21, 2022, 03:41 pm hora local

BEFGO #054-2022

VOLCÁN DE FUEGO
Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica:14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Al tura: 3,763msnm.

LAHAR EN BARRANCA CENIZA, AFLUENTE DEL RIO ACHIGUATE

Las lluvias que se registran sobre el volcán de Fuego producen el descenso de un lahar en la barranca Ceniza, detectado como tremor sísmico de alta frecuencia en la estación FG14 (Figura a la derecha). Las características de este lahar son de moderadas a fuertes, transportando una mezcla caliente de material volcánico fino, ramas y troncos de árboles, y bloques de roca de diámetros desde 30 cm hasta 2 metros. Este lahar desciende por pulsos, los cuales pueden continuar generándose en las próximas horas de persistir las lluvias sobre la parte al ta del edificio volcánico.
Las precipitaciones pluviales de los últimos días mantienen los suelos y los depósitos volcánicos saturados con humedad, por lo que de persistir las lluvias no se descarta que se generen más lahares en ésta y otras barrancas del volcán.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:
Seguir las recomendaciones contenidas en el BVE-016-2022, tomar en cuenta que debido a las lluvias pueden hacer que desciendan más lahares en esta y otras barrancas del volcán de Fuego. Informar a las comunidades sobre los peligros de intentar cruzar o permanecer dentro de estos cauces durante el descenso de lahares, dar aviso a la Colonia Las Palmas y a San Vicente Los Cimientos en Siquinalá por alguna posible crecida o inundación que el lahar pueda causar.

A MUNICIPALIDADES DE SIQUINALÁ Y ESCUINTLA:
Se recomienda habilitar los caminos que desde Siquinalá y aldea El Rodeo respectivamente, conducen hacia las comunidades de Las Palmas, San Vicente Los Cimientos, La Rochela, Ceylán, San Andrés Osuna, Chuchú, Guadalupe El Zapote y La Trinidad, así como los cruces sobre los ríos Ceniza, Platanares, Achiguate, Trinidad, Las Cañas y El Jute, puesto que en conjunto estos representan las rutas de tránsito y evacuación para las comunidades ya mencionadas.

A DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL:
Seguir las recomendaciones contenidas en el BVE-016-2022, estar atentos a posibles daños o interrupciones al paso vehicular en las rutas que conectan a las comunidades ya mencionadas, como la RD-ESC-06, el puente de hamaca sobre Ceniza y el puente entre Las Palmas y San Vicente Los Cimientos.