x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en mayo 23, 2022, 06:32 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO #026-2022

Las lluvias en el área del complejo volcánico, genera en este momento un lahar que desciende por la Barranca Honda con características débiles y moderadas, pero con probabilidad de incrementarse en los próximos minutos debido a las lluvias que persisten en el área. El lahar baja con material volcánico fino y caliente, además de transportar ramas y troncos de árboles, así como bloques de 30 cm a 1.5 metros de diámetro. Las lluvias de los últimos días, mantienen saturado de humedad los depósitos volcánicos, por lo que continuarán generándose lahares por la tarde y noche.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:

Seguir las recomendaciones contenidas en el BVE-016-2022, tomar en cuenta que debido a las lluvias pueden hacer que desciendan más lahares en esta y otras barrancas del volcán de Fuego. Informar a las comunidades sobre los peligros de intentar cruzar o permanecer dentro de estos cauces durante el descenso de lahares.

A DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL:

Tomar las medidas que consideren necesarias ante el descenso de lahares y los posibles daños e interrupciones al paso vehicular sobre la Ruta Nacional 14, en especial en los puentes La Fé I y II, Las Lajas, Chile Triste y el puente sobre la barranca Honda.