x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en diciembre 17, 2021, 04:54 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BESAN # 156-2021

INCREMENTO DE ACTIVIDAD

El complejo volcánico Santa María-Santiaguito se encuentra en un período alto de actividad extrusiva que durante los últimos meses ha construido una cúpula de lava en el cráter del Domo Caliente y un flujo de lava en bloques en el flanco oeste del mismo. Esta actividad ha producido avalanchas débiles y moderadas de forma frecuente, así como explosiones y avalanchas de características moderadas a fuertes de forma ocasional. Desde el 11 de diciembre, las estaciones sísmicas STG8, STG3 y STG2 han registrado un mayor número de sismos volcano-tectónicos en el área de los domos de Santiaguito. Este incremento en la actividad sísmica, la cual no ha sido reportada como sensible por los vecinos de comunidades cercanas, se ha acompañado también de un aumento en la actividad superficial del domo Caliente.

A partir del 16 de diciembre se ha observado un incremento en la extrusión de lava en el borde oeste-suroeste del cráter del Domo Caliente, provocando incandescencia intensa en la cúpula, desgasificación abundante acompañada de sonidos similares a turbina de avión, descenso de numerosas avalanchas con características moderadas a fuertes en los flancos oeste, sur y este. En las últimas horas, explosiones moderadas y fuertes con columnas de ceniza (Figura 1), cuya ceniza se ha dispersado hacia el oeste, alcanzando alturas de hasta 4500 msnm (14,763 pies) y dispersión hasta 30 kilómetros.

El incremento en esta actividad también se refleja en parámetros medidos a través de datos satelitales, como la radiancia o energía térmica (Figura 2). Esta actividad puede continuar generando explosiones y avalanchas de características moderadas a fuertes, por lo tanto, estas generen colapsos del material acumulado en la cúpula del cráter y en el flujo de lava del flanco oeste, lo cual resultaría en el descenso de flujos piroclásticos en los flancos del domo, especialmente en dirección suroeste, sur y/o sureste. Además toda esta actividad puede producir abundante ceniza, la cual puede cubrir el complejo de domos, limitar la visibilidad y caer sobre las comunidades y fincas cercanas a los domos.

INSIVUMEH mantiene la vigilancia instrumental y visual de la actividad volcánica en el complejo Santa María-Santiaguito a través de sus estaciones sísmicas, cámaras web y los observadores del OVSAN.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:

Estar pendientes de la actividad del Volcán Santiaguito, tomar las medidas que consideren necesarias para mantener preparadas a las comunidades y fincas cercanas al volcán en un radio de 3 a 5 kilómetros, ante la caída de ceniza o el descenso de flujos piroclásticos durante las siguientes horas y días.

A AERONÁUTICA CIVIL: Estar pendientes de la publicación de avisos y mapas de dispersión de ceniza que INSIVUMEH publique para el volcán Santiaguito en caso de que explosiones y/o flujos piroclásticos lleguen a producir abundante ceniza.

A MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO e INGUAT: De conformidad con el punto séptimo del acta número 18-2017 de la Municipalidad de Quetzaltenango, instruir a operadores de turismo, guías turísticos, turistas, asociaciones y/o federaciones deportivas y al público en general, sobre la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito; esto debido a que continúan sucediendo ascensos de grupos hasta los domos de Santiaguito y dado el alto nivel de actividad volcánica, es necesario prevenir posibles tragedias.