x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en octubre 24, 2021, 07:12 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BESAN #153-2021

La red sísmica de INSIVUMEH ubicada en el Volcán Santiaguito, registra tremor sísmico de alta frecuencia, generado por material volcánico que desciende por el cauce del rio Nimá I a causa de la lluvia que actualmente se presenta en la parte alta del edificio volcánico.  

Los lahares pueden transportar en su recorrido ramas de árboles y material volcánico como ceniza y bloques de 1 a 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo. De persistir la lluvia no se descarta la generación de más lahares de mayores dimensiones en este u otro cauces del complejo volcánico.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH A

SE-CONRED: 

Tomar las precauciones necesarias ya que existe la posibilidad de lahares en los demás cauces principales, por lo que es necesario comunicar a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las barrancas.

A la dirección general de Caminos y COVIAL:

Tomar las precauciones necesarias ya que ante la persistencia de lluvia en el complejo volcánico y lahares de mayores dimensiones, los pasos vehiculares pueden ser afectados, considerar el puente Castillo Armas y vuelta del Niño.