x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en septiembre 28, 2021, 03:54 pm hora local

BEFGO #148-2021

VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)
Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica:14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Altura: 3,763msnm

LAHARES EN BARRANCAS SECA, CENIZA, EL JUTE Y LAS LAJAS

Las lluvias de este momento en el área del complejo volcánico, genera en este momento, lahares en Barrancas Seca, Ceniza, El Jute y las Lajas afluentes de los ríos Pantaleón, Achiguate y Guacalate. con probabilidades de incrementarse en los próximos minutos debido a las lluvias dentro de la zona. El lahar baja con material volcánico fino, ramas y troncos de árboles, así como bloques de 30cms. A 1.5 metros de diámetro.

Las lluvias de los últimos días, mantienen saturado de humedad los depósitos volcánicos, por lo que continuaran generándose lahares por la tarde y noche.

INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores vulcanológicos y la cámara web.

RECOMENDACIONES DE INSIVUMEH ANTE ESTA ACTIVIDAD:

A SE-CONRED:
Estar pendiente del desarrollo de los lahares, en estas y otras barrancas alrededor del volcán. Eventos similares a estos son parte de la actividad volcánica luego de erupciones y de la actividad diaria, tomando en cuenta la fuerte precipitación del área.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL:
Tomar en cuenta que los lahares pueden causar daños a infraestructura vial, principalmente al paso de las barrancas alrededor del volcán. Específicamente en el paso del río entre Siquinalá y San Andrés Osuna.