x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en septiembre 24, 2021, 02:23 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO # 144-2021

En seguimiento a la erupción del volcán de Fuego y al boletín BEFGO-143-2021, los parámetros de monitoreo sísmico, acústico y observaciones en campo realizadas por los observadores del OVFGO indican que en las ultimas horas esta actividad se ha mantenido en un descenso progresivo, lo cual se traduce en una actividad efusiva baja, permitiendo que la extrusión de material magmático disminuya drásticamente y los flujos de lava ya no sigan activos. Así mismo los sonidos similares a locomotora de tren y turbina de avión han disminuido. La gráfica RSAM (figura 1) refleja el descenso de su amplitud sísmica y su tendencia a mantenerse cerca de su línea de actividad base. Estos cambios sugiere la finalización de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual tuvo una duración total de 32 hrs.

INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores vulcanológicos y las cámaras web.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:

La erupción del volcán de Fuego ha finalizado. Tomar en cuenta que por la tarde y noche se presentan lluvias sobre el volcán y pueden generar correntadas y/o lahares en las diferentes barrancas del volcán, principalmente en las barrancas Ceniza y Trinidad, estos afectan los pasos vehiculares y peatonales entre las distintas comunidades, por lo cual se debe mantener la recomendación de no visitar ni permanecer en las barrancas.

Ante cualquier incremento de actividad, se estará informando a través de boletines especiales.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL:

Se recomienda estar atentos a la presencia de lluvias alrededor del volcán, ya que la probabilidad de generarse lahares de características moderadas y fuertes en las barrancas Ceniza y Trinidad es alta, por lo cual tomar las precauciones necesarias en los pasos vehiculares que las atraviesan. También, las áreas del puente Las Lajas y San Miguel Los Lotes sobre la RN-14.

A la dirección de Areonáutica Civil: Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya que las explosiones con ceniza del volcán de Fuego alcanzan 4800 msnm (15,748 pies), el viento persiste del Noreste, con probabilidades de continuar desplazando ceniza en dirección Oeste y Suroeste a una distancia de 30km.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO, SAN JUAN ALOTENANGO e INGUAT:

Hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

A la MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO YEPOCAPA:

Se recomienda habilitar el paso en la zona del río Pantaleón y Mineral con San Pedro Yepocapa, así mismo darle mantenimiento a esta vía importante ya que son rutas importantes para la evacuación de la aldea Sangre de Cristo y fincas de esta zona, ante un lahar o una erupción volcánica.

A la MUNICIPALIDAD DE SANTA LUCIA COTZUMALGUAPA:

Se recomienda habilitar el paso en el camino que conduce del ingenio Pantaleón a Morelia, ya que este trayecto constituye una via de evacuación de las comunidades Morelia, Santa Sofia, Yucales, El Porvenir, Panimaché I y II, ante la ocurrencia de un lahar o una erupción volcánica.