x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en septiembre 23, 2021, 07:10 am hora local

BEFGO #136-2021

VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)
Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica:14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Altura: 3,763msnm

ERUPCIÓN

Como se informó en el boletín vulcanológico especial BEFGO-135-2021, el volcán de Fuego ha registrado un incremento en su actividad, produciendo flujos de lava en las barrancas Ceniza y Trinidad, los cuales se acompañan de avalanchas de bloques incandescentes y retumbos con onda de choque débil a moderada. A esta hora se observa un incremento en la actividad de los flujos de lava, produciendo el descenso de avalanchas moderadas a fuertes por las barrancas Ceniza, Trinidad, Taniluyá, Santa Teresa y Las Lajas. El desprendimiento de bloques incandescentes en estos flujos levanta nubes de ceniza en las barrancas ya mencionadas. Los sonidos de tren de locomotora permanecen constantes y se acompañan de retumbos con onda de choque moderada a fuerte que son sensibles a por lo menos 10 kilómetros a la redonda.

La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano o mayormente efusivo, de la cual se puede esperar el avance de flujos de lava por varias barrancas más, provocando el descenso de avalanchas fuertes en todas ellas, la expulsión de material incandescente en fuentes sostenidas sobre el cráter, explosiones cargadas con abundante ceniza, así como la generación de flujos piroclásticos en cualquier barranca.

INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores vulcanológicos y la cámara web.

RECOMENDACIONES DE INSIVUMEH ANTE ESTA ACTIVIDAD:

A CONRED:
Incrementar el nivel de alerta e implementar las medidas que consideren necesarias ante esta nueva erupción, debido a que se puede esperar el descenso de flujos piroclásticos en las próximas horas; permanecer atentos a la información que se brinde a través de nuevos boletines vulcanológicos especiales.

A PROVIAL:
Estar al pendiente del desarrollo de esta erupción a través de los boletines vulcanológicos especiales que se emitan, puesto que en caso de descenso de flujos piroclásticos será necesario el cierre total del paso vehicular en la Ruta Nacional 14.

A AERONÁUTICA CIVIL:
Tomar las medidas que consideren necesarias para el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza volcánica a alturas de hasta 6000 msnm (19685 pies) en los alrededores del volcán de Fuego, en un radio de por lo menos 30 kilómetros, pudiendo incrementarse en las próximas horas.