x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en septiembre 23, 2021, 07:03 am hora local

BEFGO #135-2021

VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)
Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica:14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Altura: 3,763msnm

INCREMENTO DE ACTIVIDAD

Como se ha informado en el boletín vulcanológico especial BEFGO-131-2021, a partir del día 3 de septiembre el volcán de Fuego ha registrado un incremento en su actividad, la cual ha aumentado aún más el día de hoy en la madrugada, de acuerdo a los registros de las estaciones sísmicas y a lo reportado por el Observatorio Vulcanológico del Volcán de Fuego (OVFGO). A esta hora se observa actividad estromboliana en el cráter del volcán, desde donde avanzan dos flujos de lava de 350 y 250 metros de longitud en las barrancas Ceniza y Trinidad, respectivamente. Estas producen avalanchas de bloques incandescentes que se desplazan hasta la zona de vegetación en las barrancas mencionadas, así como hacia la barranca Santa Teresa. Se escuchan sonidos de tren de locomotora de forma casi constante en un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del volcán, así como retumbos que generan ondas de choque débil a moderado.

Esta actividad por el momento es de tipo estromboliana y puede generar nuevos flujos de lava hacia más barrancas, así como producir explosiones violentas cargadas de ceniza e incluso flujos piroclásticos, por lo cual no se debe permanecer cerca ni dentro de las barrancas del volcán.

INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores vulcanológicos y la cámara web.

RECOMENDACIONES DE INSIVUMEH ANTE ESTA ACTIVIDAD:

A CONRED:
Implementar el estado de alerta que considere necesario, tomando en consideración que la actividad que se está registrando actualmente puede ser un premonitorio de una erupción, por lo que se recomienda estar alerta por cualquier cambio en esta actividad.

A LA POBLACIÓN EN LAS CERCANÍAS DEL VOLCÁN:
Estar al pendiente de la información contenida en los boletines vulcanológicos de INSIVUMEH.