x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en agosto 4, 2021, 06:15 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEPAC-103-2021

ACTUALIZACIÓN DE ACTIVIDAD VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552msnm .

El volcán de Pacaya, presenta características de una nueva fase de actividad después de c a s i 4 m e s e s c o n u n a a c t i v i d a d r e l a t i v a m e n t e b a j a , q u e g e n e r ó desgasificación constante de características débiles y por algunos momentos abundante. El día de hoy se han registrado 3 explosiones moderadas (09:05, 13:40 y 14:21 hora local), las cuales expulsaron columnas de ceniza a 3500 msnm (11,482 pies) con desplazamiento al norte, a una distancia aproximada de 12 kilometros, reportándose caída de ceniza en las comunidades de Mesías Altas, Mesías Bajas y Villa Canales. El cráter del cono Mackenney sufrió cambios importantes desde la última fase eruptiva, habiéndose destruido los conos de escoria y los flujos de lava que rellenaban su interior, mostrándose a h o r a u n c r á t e r a m p l i o y d e a p r o x i m a d a m e n t e 1 0 0 m e t r o s d e profundidad, el cual emana gases y ceniza. Alrededor del cráter se observan algunas grietas, por lo que se considera una zona inestable.

Las estaciones sísmicas de PCG2 y PCG4 mantienen el registro de tremor (vibración interna) con episodios de incremento en su amplitud, esto es asociado a la presión de gases y posible ascenso de magma, por lo que no se descarta que esta actividad sea el inicio de otro periodo de actividad caracterizado por un comportamiento explosivo de forma continua y la formación de una fuente de lava que arroje material sobre el cráter, así como probabilidad que se generen columnas eruptivas altas.

INSIVUMEH, Mantiene la vigilancia visual e instrumental de la evolución de la actividad del volcán de Pacaya con estaciones sísmicas y los observadores del OVPAC.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:

Debido a la actividad explosiva presentada el día de hoy en el volcán de Pacaya, se recomienda revisar los protocolos de acción y mitigación por caída de ceniza, comunicar de la actividad reciente a los delegados correspondientes de las comunidades, así como estar atentos a la evolución de la actividad volcánica.

PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA, INGUAT, MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE VILLA CANALES:

Estar atentos a la evolución de la actividad y así mismo prohibir el acenso al cráter Mackenney. Se recomienda no visitar las fisuras en las áreas afectadas por flujos de lava recientes en el flanco norte. Tomar las precauciones por la posible caída de ceniza en los alrededores del edificio volcánico.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya, debido a la presencia de ceniza en el perímetro volcánico, a una altura de 3500 msnm ( 11,482 pies), en dirección norte, noreste, a una distancia de 12 kilómetros. La dispersión de este material se puede incrementar en las siguientes horas o días. Estar pendientes de boletines especiales y mapas con avisos de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.