x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en junio 24, 2021, 05:42 pm hora local

BEFGO #093-2021

VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)
Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica:14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Altura:3,763msnm.

LAHAR EN BARRANCAS LAS LAJAS Y EL JUTE

La fuerte precipitación pluvial sobre el volcán de Fuego genera en estos momentos el descenso de lahares en la barranca Las Lajas, afluente al río Guacalate, así como en la barranca El Jute, afluente al río Ahiguate, ambas en este-sureste del volcán. Este lahar es de carácter débil, transportando una mezcla pastosa de agua, bloques de roca de hasta 1 metro de diámetro y sedimentos más finos, así como troncos y ramas de árboles. El lahar a su paso produce vibraciones en el suelo que se registran en las estaciones sísmicas cercanas al cauce del río, en este caso la FG12. También están descendiendo correntadas en la barranca Las Lajas, afluente también al río Guacalate.

De persistir estas condiciones de lluvia en el área, no se descarta la posibilidad de que desciendan lahares en cualquiera de las barrancas de este volcán.

INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de sus observadores en campo, estaciones sísmicas y cámaras web.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED: Tomar las precauciones que considere necesarias y comunicar a la población que no permanezca en el interior o cercanías de estas barrancas, así como que no intente cruzarlas debido al peligro de ser arrastrados por este flujo. Considerar que existe la posibilidad de que desciendan más lahares en cualquiera de las otras barrancas toda vez no cese la lluvia, y que estos eventos pueden bloquear los pasos entre las fincas y comunidades ubicadas al pie del volcán.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS, COVIAL Y PROVIAL: Tomar las precauciones que consideren necesarias ya que los pasos sobre los puentes La Fe I y II y alrededores de San Miguel Los Lotes sobre la ruta RN-14, así como el paso sobre la barranca El Jute podrían verse afectados.