x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en mayo 19, 2021, 08:45 am hora local

BOLETÍN VULCANOLÓCilCO   ESPECIAL BEPAC-79-2021

Desde el  día 15 de mayo el  volcán de Pacaya presentó un cambio en su patrón eruptivo, el  flujo de  lava activo en las últimas  semanas se detuvo, la  actividad principal actualmente se encuentra en el cráter Mackenney, está actividad consta de periodos de constante emisión de columnas de gases y ceniza a una altura de hasta

3500  msnm  (11,483  pies)  que  se  desplazan en  dirección del  viento  y  algunas explosiones de características débiles y  moderadas que expulsan balísticos a una altura de hasta 100 metros sobre el cráter, se ha reportado en caída de ceniza en las comunidades cómo San Francisco de Sales, Concepción El Cedro, Aldea El Patrocinio y San Miguel Petapa.

Fig.  no. 1: Columna de ceniza desplazándose en dirección norte. Fotografía tomada por el observatorio del volcán de Agua OVAGU, INSIVUMEH.

Se  espera que está actividad continué por los  siguientes días o semanas por lo que se espera caída de ceniza en las  comunidades alrededor del volcán dependiendo la dirección del viento. No se descarta que se generen periodos de alta explosividad en las próximas horas o días y/o surgimiento de flujos de lava  en los distintos flancos del  volcán de Pacaya.

INSIVUMEH mantiene la  vigilancia  visual  e instrumental de la  actividad volcánica a través de las  estaciones sísmicas y observadores de OVPAC.

RECOMENDACIONES     POR  PARTE DE  INSIVUMEH A  SE-CONREO:

Se  espera que está actividad continué en los próximos días o semanas por lo que se recomienda activar los protocolos de mitigación de la amenaza de caída de ceniza que consideren necesarios. Informar de esta actividad volcánica a las comunidades próximas a los  flancos del volcán.

AL  PARQUE  NACIONAL   PACAYA  Y MUNICIPALIDAD   DE SAN VICENTE  PACAYA:

Se  recomienda prohibir el  acceso al cráter Mackenney, prohibir visitas al  cono de escorias formado durante la  erupción reciente en el  flanco suroeste, establecer un radio de restricción a la  zona afectada recientemente por los  flujos  de lava, de tal forma que no sea posible acercarse ni caminar sobre estos. Esta zona se considera bastante inestable por las  altas temperaturas.

A LA  DIRECCIÓN  DE AERONAÚTICA  CIVIL:

Se  recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo en la zona del volcán de Pacaya, debido a la  presencia de trazas de ceniza en un radio de 10  a 30 km alrededor del cráter. Actualmente la dirección del  viento es Sur por  lo que la ceniza dispersada es en dirección Norte,  Noreste y  Noroeste, considerar  que a distintas alturas la  dirección del  viento es cambiante.  Estar pendientes  de  los boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.