x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en mayo 16, 2021, 06:20 pm hora local

BESAN #078-2021

VOLCÁN SANTIAGUITO
Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos Dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W Altura: 2500msnm.

LAHAR EN EL CAUSE DEL RIO CABELLO DE ANGEL/ NIMA1 Afluente del rio NIMÁ I

Fuerte precipitación pluvial en la parte alta del complejo volcánico de Santa María-Santiaguito,  genera en este momento, lahar en el  cauce del río Cabello de Ángel y  Nimá I,  afluentes, del rio Samala,  con una altura de 1 metros y 25 metros de ancho,  transportando material volcánico pastoso,  despidiendo olor de azufre a su paso.  Incorporando material suelto,  arrastrando bloques de 30 cms. a 1 metro, cenizas y material producto de erupciones y actividad diaria que se encuentran depositadas en la parte alta del volcán.

Debido a la fuerte precipitación pluvial de la zona del complejo volcánico existe la probabilidad de desarrollarse otros lahares en las barrancas de los causes de los ríos Nimá II,  San Isidro y Tambor, afluentes del rio Samala.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED: Tomar las medidas que considere necesarias con las comunidades cercanas a los cauces de los ríos en la parte baja.  Debido a las fuertes lluvias de la zona volcánica, se pueden generar lahares en otros ríos, como San Isidro y -Tambor Nimá II, afluentes del rio Samala.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL: Se recomienda estar pendiente de la evolución de los lahares, principalmente en el puente Castillo Armas y la Vuelta del Niño, principalmente con el tráfico vehicular.