x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en mayo 6, 2021, 02:50 pm hora local

LAHAR DE MODERADO EN EL RÍO NIMÁ I AFLUENTE AL RÍO SAMALÁ.

Se registra el descenso de lahares moderados en el río Nimá I. La red sísmica de INSIVUMEH ubicada en el Volcán Santiaguito, registra tremor sísmico de alta frecuencia como se observa en el sismograma de la estación STG8, generado por material volcánico que desciende por el río Nimá I afluente al río Samalá a causa de la lluvia que actualmente se presenta en las cercanías al edificio volcánico.

Las lluvias fuertes en la parte alta de los domos del complejo volcánico generan el descenso de lahares débiles y moderados, estos pueden transportar material pastoso en su recorrido, ramas de árboles y material volcánico como ceniza y bloques de 1 a 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo. De persistir la lluvia no se descarta la generación de más lahares en este u otros cauces del complejo volcánico.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:

Tomar las precauciones necesarias ya que existe la posibilidad de lahares en todos los cauces principales y otros canales cercanos a estos, por lo que es necesario comunicar a la población no permanecer dentro o en las cercanías de los cauces.

A la dirección general de Caminos y COVIAL:

Tomar las precauciones necesarias ya que los pasos vehiculares pueden ser afectados, considerar el puente Castillo Armas y vuelta del Niño.