x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en mayo 3, 2021, 05:54 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO 75-2021

LAHAR MODERADO EN BARRANCA SECA

Las lluvias de este momento en el área del complejo volcánico, genera en este momento, lahar en la Barranca Seca con categoría moderado con probabilidades de incrementarse en los próximos minutos debido a las lluvias dentro de la zona. El lahar baja con material volcánico fino, ramas y troncos de árboles, así como bloques de 30 cms a 1.5 metros de diámetro.

Las lluvias de los últimos días, mantienen saturado de humedad los depósitos volcánicos, por lo que continuaran generándose lahares por la tarde y noche. No se descarta la posibilidad que se generen lahares moderados por cualquiera de las otras barrancas alrededor del volcán.

INSIVUMEH REALIZA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED: Estar pendiente del desarrollo de los lahares, en estas y otras barrancas alrededor del volcán. Eventos similares a estos son parte de la actividad volcánica luego de erupciones y de la actividad diaria, tomando en cuenta la fuerte precipitación del área.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL: Tomar en cuenta que los lahares pueden causar daños a infraestructura vial, principalmente al paso de las barrancas alrededor del volcán.