x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en marzo 31, 2021, 10:55 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEPAC-67-2021

ACTUALIZACIÓN DE ACTIVIDAD ERUPTIVA Y EFUSIVA

La erupción del volcán Pacaya continúa generando actividad explosiva en el cráter Mackenney, la cual se ha expresado en las últimas horas a través de columnas de ceniza, vapor de agua y otros gases magmáticos que se elevan a alturas de entre 3000 y 4300 msnm aproximadamente (9482 y 14108 pies aprox.), desplazándose hacia el sur, suroeste, oeste y noroeste a distancias de hasta 50 kilómetros o más según la velocidad y dirección del viento. Ocasionalmente se escuchan explosiones y se distingue la expulsión de bloques balísticos a alturas de hasta 150 metros sobre el cráter. La actividad efusiva en el flanco oeste continúa con la reactivación del frente del flujo de lava en el lugar conocido como La Breña, el cual ha vuelto a avanzar hacia el oeste, mientras que el frente en la finca Campo Alegre se ha detenido por el momento; la longitud total del flujo supera los 3000 metros. El movimiento del magma que alimenta este flujo de lava produce tremor sísmico que registran las estaciones sísmicas alrededor del volcán.

Los flujos de lava provocan incendios en la vegetación y cultivos que encuentra a su paso, así como la destrucción de edificaciones y la interrupción permanente de caminos. Del flujo de lava se desprenden bloques incandescentes que pueden causar quemaduras y lesiones graves, así como gases magmáticos como dióxido de azufre, el cual puede provocar daños en las vías respiratorias e intoxicaciones si llegan a ser inhalados.

Dado el nivel alto de actividad que el volcán Pacaya ha mostrado durante las últimas semanas, no se descarta que continúen presentándose pulsos de incremento en las próximas horas o días, generando explosiones, columnas eruptivas, fuentes de material incandescente, caída de balísticos y ceniza, y/o el surgimiento de nuevos flujos de lava o el incremento de su longitud.

INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores del OVPAC, la cámara web de UPVCONRED y productos de imágenes satelitales.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:

Estar pendientes de la actividad del volcán de Pacaya, mantener los protocolos que consideren necesarios para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza y por el avance del flujo de lava en las comunidades de los flancos oeste y sur del volcán.

A PARQUE NACIONAL PACAYA, MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE VILLA CANALES:

Se recomienda mantener cerrado el parque nacional hasta nuevo aviso, así como las rutas de acceso desde estos municipios hacia los flancos del volcán y el frente de los flujos de lava activos, debido a que la actividad volcánica continúa en un nivel elevado y por las lesiones graves a las que se exponen las personas que visitan los flujos de lava.

A LA DIRECCIÓN DE AERONAÚTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya, debido a la presencia de ceniza a alturas de entre 3000 y 4300 msnm (9482 a 14108 pies), dispersándose hacia el Sur, Suroeste, Oeste y Noroeste a distancias de hasta 50 kilómetros o más, dependiendo de la velocidad y dirección del viento. Estar pendientes de boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.