x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en marzo 5, 2021, 07:06 pm hora local

BEPAC #045-2021

VOLCÁN PACAYA
Tipo de actividad:
Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.

SEGUIMIENTO DE LA ERUPCIÓN

La erupción tipo estromboliano del volcán de Pacaya continua, la columna densa de ceniza y gases se mantiene a una altura entre los 4,500 a 5,550 msnm (14,764 a 18,000 pies) la cual se desplaza en dirección Oeste, Suroeste y Sur. Las explosiones fuertes que expulsan material incandescente continúan de forma constante a una altura entre 500 a 700 metros sobre el cráter. Se reporta caída de arena gruesa en áreas cercanas al Cerro Chino, El Patrocinio y El Rodeo. Se podrían dar caída de balísticos (tefra de tamaño de lapilli de 2mm a 6cm o bien bloques de más de 6 cm) en la zona indicada en el mapa adjunto.

La dispersión de la columna eruptiva se sigue manteniendo principalmente en dirección Oeste, Suroeste y Sur lo que ha ocasionado caída de ceniza en las comunidades Los Rios, Los Jazmines, también en los municipios de Palín y Escuintla, no se descarta la posibilidad de caída de ceniza en la aldea San Francisco de Sales, El Cedro, Calderas, San Vicente Pacaya y comunidades al sur cómo Los Pocitos, aldea Pacaya y otras comunidades cercanas a estas.

No se descarta que la erupción incremente, o bien, que continúe con esta tendencia a mantener intervalos de incremento y disminución durante las próximas horas, manteniendo las explosiones con caída de balísticos y emisión de columnas de ceniza y gases, así como el incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava en los flancos alrededor del cono volcánico.

INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas y observadores de OVPAC.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE INSIVUMEH:

A SE-CONRED:
Implementar los protocolos que consideren necesarios en las comunidades ubicadas en un radio de 6 km en el volcán de Pacaya, por caída de balísticos, así como aquellas desde los alrededores del volcán hasta el área de Escuintla, por caída de ceniza. Estar pendientes de la emisión de nuevos boletines especiales.

A PARQUE NACIONAL PACAYA, MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE VILLA CANALES:
Se recomienda mantener cerrado el parque hasta nuevo aviso y las rutas de acceso desde estos municipios hacia los flancos del volcán, hasta nuevo aviso. Estar pendientes de boletines especiales generados por INSIVUMEH.

A LA DIRECCIÓN DE AERONAÚTICA CIVIL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya, debido a la presencia de ceniza en el perímetro volcánico, a una altura de 5,500 msnm (18,000 pies), dispersándose hasta 40 km en dirección Oeste y Suroeste principalmente. La dispersión de este material se puede incrementar en los siguientes minutos u horas. Estar pendientes de boletines especiales y mapas con avisos de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.