x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en febrero 24, 2021, 08:04 pm hora local

BEPAC #035-2021

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.

ACTUALIZACIÓN DE ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PACAYA

Durante los últimos días, la amplitud de las señales sísmicas registradas por los instrumentos de las estaciones instaladas en el volcán de Pacaya ha mostrado un descenso notable, tal y como se aprecia en la gráfica de RSAM de la estación PCG5 en la figura a continuación.

Figura 1. Promedio de amplitudes sísmicas registradas por la estación PCG5 en los últimos 5 días, mostrando pulsos de incremento el sábado por la tarde-noche, y posteriormente el descenso y tendencia a mantener cierto nivel de energía, con incrementos leves y esporádicos.

El OVPAC ha reportado explosiones débiles y algunas moderadas, las cuales elevan material incandescente a alturas de hasta 200 metros sobre el cráter Mackenney. También incrementos de actividad esporádicos, que han producido la emisión de columnas gruesas de ceniza desde el cráter Mackenney, las cuales el viento fuerte desplaza hacia abajo por los flancos sur y suroeste, provocando caídas de ceniza en las aldeas Los Pocitos, Pacaya, El Rodeo y El Patrocinio, y dispersándose en dirección sur y suroeste a distancias mayores a 30 kilómetros. La actividad efusiva se mantiene en el flanco sur, con un flujo de lava activo que se origina a 300 metros por debajo del cráter y que alcanza una longitud de 1100 metros, en cuyo recorrido y en especial en su frente ocurren constantes avalanchas de bloques incandescentes que recorren hasta 300 metros más allá del frente del flujo.

No se descarta que la actividad volcánica genere nuevos pulsos de incrementos en las próximas horas o días, lo cual produzca más emisiones de columnas de ceniza, explosiones con caída de balísticos, así como el incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava en los flancos alrededor del cono volcánico.

INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas y observadores en campo.

RECOMENDACIONES DE INSIVUMEH ANTE ESTA ACTIVIDAD

A SE-CONRED:
Estar pendientes de la actividad del volcán Pacaya, ya que si bien ésta ha mostrado una tendencia a disminuir, no se puede descartar el que sucedan nuevos pulsos de incremento en las próximas horas o días, ante lo cual deberán tomar las acciones que consideren necesarias según la actividad que se describa en nuevos boletines especiales.

A PARQUE NACIONAL PACAYA Y MUNICIPALIDADES DE SAN VICENTE PACAYA Y VILLA CANALES:
Dado el nivel de actividad actual del volcán, considerar reabrir el Parque Nacional a guías y turistas, limitando los recorridos a los senderos comprendidos entre los lugares conocidos como “La Corona” y “Caseta de Canal 11” en el Cerro Chino. Así mismo, mantener la prohibición de acercarse a los flujos de lava activos debido al peligro que representa el desprendimiento de bloques incandescentes desde éstos, los cuales pueden causar quemaduras y otras lesiones graves, así como el desplazamiento de las emisiones de ceniza hacia los flancos sur y suroeste, los cuales pueden causar problemas respiratorios debido a la mezcla de gases volcánicos y material particulado fino. Estar pendientes de la publicación de nuevos boletines especiales y atender las recomendaciones de la CONRED en cuanto a la prevención del riesgo por la actividad volcánica de Pacaya.

A LA DIRECCIÓN DE AERONAÚTICA CIVIL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya, debido a la presencia de ceniza en el perímetro volcánico, a alturas de 3000 msnm (9,842 pies), dispersándose hasta 30 km en dirección sur y suroeste principalmente. Estar pendientes de la publicación de nuevos boletines especiales.