x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en febrero 21, 2021, 12:34 pm hora local

BEPAC #034-2021

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.

SE MANTIENE FASE ESTROMBOLIANA DEL VOLCÁN DE PACAYA

Como se ha estado informando por medio de los boletines especiales del Volcán de Pacaya y en el más reciente de ellos BEPAC 033-2021, El volcán de Pacaya, se mantiene con el alto incremento de actividad con explosiones moderadas y algunas fuertes, expulsando balísticos y material volcánico a una altura aproximada de 3000 a 3200 msnm (9,842 a 10,498 pies). Acompañado de columnas de ceniza que se desplaza en dirección noroeste, oeste y suroeste; a una distancia de 15 kilómetros, con reporte de caída de ceniza en San Francisco de Sales, El Cedro y otras de la zona, con posibilidad de aumentar su longitud hasta 30 kilómetros. La actividad descrita genera retumbos, y vibración en casas alrededor del edificio volcánico. El OVPAC, reporta que los balísticos alcanzan 300 metros alrededor del cráter Mackenney. La actividad de Pacaya, está en un periodo alto, por lo que se puede generar incrementos mayores, por lo que recomienda seguir las instrucciones de las autoridades de CONRED y del Parque Nacional Pacaya.

INSIVUMEH, mantiene el monitoreo por medio de las estaciones sísmicas de PCG y PCG5, y el OVPAC, vigila instrumental y visualmente la actividad por algún cambio brusco de actividad.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED: mantener los protocolos que consideren necesarios, por la posible caída de ceniza en las comunidades ubicadas al noroeste del volcán de Pacaya, así como cualquier otro protocolo en caso se den nuevos incrementos de actividad, pendientes de la emisión de nuevos boletines especiales. Recomendar a la población resguardar los recipientes donde almacenan agua potable debido a la contaminación por ceniza.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Se recomienda tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya, debido a la emisión de ceniza dentro del perímetro volcánico a una altura de 3300 msnm (10,498 pies) que se dispersa al noroeste, oeste y suroeste hasta 30 kilómetros.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA, INGUAT y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA: Mantener cerrado el Parque Nacional hasta nuevo aviso, por la tendencia del volcán a mantener esta actividad elevada.