x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en enero 22, 2021, 02:28 pm hora local

BEPAC #03-2021

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.

EXPLOSIONES CON COLUMNAS DE CENIZA

Continuando con el monitoreo y seguimiento al boletín especial del volcán Pacaya 002-2021, dentro de la actividad estromboliana de Pacaya, en las últimas horas se observan explosiones moderadas y algunas fuertes acompañadas de columnas de ceniza que se dispersan hacia el noroeste, que genera sonidos de locomotora de tren y retumbos con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las aldeas cercanas al volcán.

Existe la probabilidad que se mantenga e incrementen las columnas de ceniza en el cráter. Debido al cambio de patrón del viento la pluma de ceniza puede avanzar al norte. Se reporta la caída de ceniza en San Vicente Pacaya y en San Francisco de Sales.

Todo esto se encuadra en una fase de actividad estromboliana del volcán de Pacaya, a cual puede permanecer así durante las próximas horas y días. En el flanco sur sigue activo un flujo de lava que se generó sus longitudes han ido variando, hasta alcanzar más de un kilómetro.

INSIVUMEH, mantiene una vigilancia sísmica y visual por medio de las estaciones sísmicas de PCG Y PCG5 y del OVPAC, por cualquier cambio o incremento de actividad que se pueda observar o registrar.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED: Se recomienda estar pendientes de la evolución de la actividad del volcán de Pacaya. Implementar el estado de alerta que considere necesario de acuerdo a la presente actividad.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya, por aumento de presencia de ceniza, en el flanco oeste, noroeste y parte del perímetro volcánico a una distancia de 10 a 20 kilómetros. Tomar en cuenta la variación de dirección y velocidad del viento que puede mover la pluma de ceniza en otras direcciones y dispersarla a mayor distancia.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA E INGUAT: Mantener la Prohibición a guías y turistas que vistan el Parque Nacional Pacaya de NO visitar la zona de los flujos de lava NI permanecer en la meseta debido al peligro de explosiones, balísticos, quemaduras o daños mayores.