x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en enero 7, 2021, 02:38 pm hora local

BEPAC #02-2021

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.

EXPLOSIONES CON CENIZA

Continuando con el monitoreo y seguimiento al boletín especial del volcán Pacaya 001-2021, dentro de la actividad estromboliana de Pacaya, en las últimas horas se observan explosiones de moderadas a fuertes acompañadas de columnas de ceniza que alcanzan de 300 a 500 metros de altura sobre el cráter, que genera sonidos de locomotora de tren y retumbos con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las aldeas cercanas al volcán. A su vez los balísticos expulsados alcanzan una distancia de 300 metros alrededor del cráter.
Existe la probabilidad que se mantenga la actividad explosiva y se incrementen las columnas de ceniza en el cráter. Todo esto se encuadra en una fase de actividad estromboliana del volcán de Pacaya, a cual puede permanecer así durante las próximas horas y días. En el flanco norte a partir de las 07:40 horas se han generado dos nuevos flujos de lava de 200 y 50 metros de longitud, mientras que en el flanco suroeste, continúa observándose el flujo de lava de 550 metros de longitud.
Con posibilidad de incremento de actividad efusiva y explosiva.
INSIVUMEH, mantiene una vigilancia sísmica y visual por medio de las estaciones sísmicas de PCG Y PCG5 y del OVPAC, por cualquier cambio o incremento de actividad que se pueda observar o registrar.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE INSIVUMEH

SE-CONRED: Se recomienda estar pendientes de la evolución de la actividad del volcán de Pacaya. Implementar el estado de alerta que considere necesario de acuerdo a la presente actividad.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya, por aumento de presencia de ceniza, en el flanco oeste, suroeste y parte del perímetro volcánico a una distancia de 10 a 20 kilómetros. Tomar en cuenta la variación de dirección y velocidad del viento que puede mover la pluma de ceniza en otras direcciones y dispersarla a mayor distancia.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA E INGUAT: Mantener la Prohibición a guías y turistas que vistan el Parque Nacional Pacaya de NO visitar la zona de los flujos de lava NI permanecer en la meseta debido al peligro de explosiones, balísticos, quemaduras o daños mayores.