x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en diciembre 11, 2020, 09:08 am hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BESAN #120-2020

ACTUALIZACIÓN DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA Y CAÍDA DE CENIZA VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03) Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Las estaciones sísmicas de la red de monitoreo volcánico en el volcán Santiaguito registran un incremento de actividad desde las 4:30 am del día de hoy. Este incremento está relacionado a la generación de avalanchas con características de moderadas a fuertes, como también a flujos de bloques y ceniza, causados por la extrusión y acumulación de lava en la cúpula del domo Caliente en dirección oeste y suroeste. Esto causa que dicha área sea inestable y pueda producir este tipo de fenómenos volcánicos. Este comportamiento de actividad volcánica ha persistido desde el mes de mayo del presente año.

Figura No. 1: Registro sísmico de actividad volcánica relacionado a la generación de avalanchas y flujos de bloques y ceniza. Hasta el momento se contabilizan 13 eventos similares. Las horas corresponden al horario UTC 0, 4:30 am (hora local UTC-6) = 10:30 en la gráfica.

La actividad mencionada anteriormente posee el potencial para generar ceniza fina que es soportada y transportada en favor del viento, desgasificación e incandescencia que puede ser observada durante la noche y madrugada. En las últimas horas se reporta caída de ceniza de moderada a fuerte en dirección suroeste, alcanzando las áreas de Finca Montebello, Loma Linda y San Marcos Palajunoj. No se descarta que otras áreas en dirección sur y sureste también puedan ser afectadas, tales como, Finca el Faro y El Palmar.

El Centro de Avisos de Dispersión de Ceniza (VAAC), ha informado de la dirección de la dispersión de ceniza el día de hoy para el volcán Santiaguito, la cual podría alcanzar distancias de entre 15 y 20 kilómetros al sur y oeste del complejo volcánico, como se muestra a continuación.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:

Tomar las precauciones necesarias ante la caída de ceniza en las comunidades alrededor del flanco sur y oeste del volcán Santiaguito en las siguientes horas, la cual podría afectar infraestructura, cultivos y causar problemas respiratorios en la población. También, en consideración a la actividad actual, informar a las comunidades cercanas al volcán la probabilidad de la generación de más flujos de bloques y ceniza, avalanchas y flujos piroclásticos de mayor alcance, por lo que se recomienda mantener las restricciones de no permanecer cerca del área de los domos.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya que se presenta ceniza en el ambiente, en un radio de 20 kilómetros al oeste y sur del complejo volcánico, a alturas de hasta 3500 msnm (14,829 pies), desplazándose a favor de la dirección del viento.