x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en diciembre 10, 2020, 07:37 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEPAC # 119-2020

“ACTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA”

VOLCÁN PACAYA (1402-11) Tipo de actividad: Estromboliana. Morfologia: Estrato volcan compuesto Localizacion geografica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.

Desde el día de 09 de diciembre de 2020 el observatorio del volcán de Pacaya, OVPAC ha reportado un nuevo flujo de lava en dirección Oeste Noroeste, frente al cerro Chino, alcanzando una longitud variable entre 50 y 250 metros, aproximadamente. El flujo de lava reportado desde la parte media del volcán en dirección Oeste Suroeste sigue activo y presenta varías ramificaciones, teniendo longitudes entre 400 y 600 metros, aproximadamente. Ambos flujos de lava presentan avalanchas que recorren hasta 100 metros de longitud, el área cercana a los flujos son zonas con altas temperaturas por lo que no se recomienda acercarse a estos. La actividad de los últimos meses ha sido predominantemente efusiva con algunos periodos de explosividad estromboliana moderada que arrojan material hasta 175 metros de altura sobre el cráter, algunas de estas generan retumbos y la caída de balísticos en un radio de 50 metros aproximadamente, asimismo constante incandescencia y desgasificación una pluma de tonos blancos a azules debido a su composición de agua, dióxido de azufre y otros gases magmáticos. También se ha reportado pluma eruptiva que alcanzan 200 metros sobre el cráter que es dispersada en dirección del viento. La actividad explosiva mantiene activo el ciclo de construcción y destrucción del cono intercratérico.

INSIVUMEH, mantiene vigilancia visual e instrumental, por medio de cámara Web, las estaciones sísmicas (PCG y PCG5) y los observadores de OVPAC.

POR LO ANTERIOR, INSIVUMEH RECOMIENDA A LA SE-CONRED:

Estar pendiente de la evolución de la actividad del Volcán Pacaya, por cualquier cambio súbito de actividad. De ser necesario se continuarán emitiendo boletines especiales.

AL PARQUE NACIONAL PACAYA E INGUAT:

Prohibir el acceso de los guías y turistas tanto al cráter Mackenney como a las zonas con flujos de lava activos o recientemente activos como el flanco suroeste y la meseta, frente a Cerro Chino, debido a la inestabilidad de la actividad en estas áreas y al peligro que representan tanto por las altas temperaturas, las cuales puede ocasionar quemaduras o heridas en la piel, así como por la posibilidad de que ocurran avalanchas de bloques, especialmente en las zonas en donde la pendiente es mayor. Estar pendientes de boletines especiales por incremento de actividad efusiva o estromboliana.