x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en noviembre 20, 2020, 09:21 am hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BESAN #118-2020

El Observatorio Vulcanológico del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito OVSAN reporta eventos de explosiones con alturas de 3600 msnm (11,811 pies) y el descenso de flujos piroclásticos débiles desde la cúpula de cráter del domo Caliente hasta su base, en dirección Oeste, esto ha ocasionado caída de ceniza en el perímetro volcánico y poblados en dirección Suroeste y Este.

Como se ha mencionado en los boletines especiales anteriores este tipo de eventos se debe a la acumulación de manera inestable de lavas en bloques y piroclástos finos en la cúpula del Domo Caliente, resultando en su desprendimiento y canalización en forma de avalanchas y flujos piroclásticos. Este tipo de eventos explosivos puede repetirse durante las próximas horas y días, debido a que forma parte de la actividad de tipo vulcaniana a peleana que caracteriza a este complejo de domos.

INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental por medio de sus observadores vulcanológicos y las estaciones, que registran la actividad sísmica generada por el complejo volcánico Santa María-Santiaguito.

POR LO ANTERIOR, INSIVUMEH RECOMIENDA:

A LA SE-CONRED: Tomar en consideración la actual actividad del volcán Santiaguito asimismo informar a las comunidades cercanas al volcán por la probable generación de flujos piroclásticos de mayor alcance.

AL INGUAT Y MUNICIPALIDADES DE QUETZALTENANGO Y EL PALMAR: Mantener la prohibición a guías turísticos, turistas y población en general de acercarse al complejo de domos de Santiaguito, respetando la zona de restricción de 5 kilómetros alrededor de dicho lugar, debido a los peligros derivados de la actividad explosiva del Domo Caliente.

A LA DIRECCIÓN DE AERONAUTICA CIVIL: Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, por la existencia de ceniza dispersa, principalmente en los flancos oeste, suroeste a una distancia de 15 a 20 kilómetros sin embargo la dirección del viento puede cambiar en cualquier caso por lo que se deben de tomar las precauciones del caso.