x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en octubre 26, 2020, 01:14 pm hora local

BEPAC #104-2020

VOLCÁN PACAYA (1402-11)
Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552msnm

ACTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

La actividad volcánica del volcán de Pacaya registrada en la última semana ha sido predominantemente efusiva con algunos periodos de explosividad estromboliana de moderada a fuerte que arrojan material hasta 250 metros de altura sobre el cráter, algunas de estas generan retumbos y la caída de balísticos en un radio de 50 metros aproximadamente, asimismo constante incandescencia y desgasificación que ha sido visible desde varios puntos de la ciudad de Guatemala. Esta desgasificación genera una pluma de tonos blancos a azules debido a su composición de agua y dióxido de azufre. También se ha reportado caída de ceniza en las aldeas Los Pocitos y Los Llanos. La actividad explosiva mantiene activo el ciclo de construcción y destrucción del cono intercratérico. La actividad también ha sido acompañada de sonidos similar a locomotora de tren y turbina de avión, debido a la presión de los gases magmáticos.

Los flujos de lava actualmente activos, reportados por los observadores de INSIVUMEH, se desplazan en dirección noreste y otro en dirección suroeste de 350 metros y 800 metros, respectivamente.

La actividad sísmica que se registró por medio de las estaciones de PCG Y PCG5 es la misma de los últimos meses donde se presentan períodos de mayor actividad y decrecimiento de la misma, así como tremor generado por el movimiento de los flujos de lava, ascenso de magma y presión de los gases magmáticos. Ver figura No. 3.

Figura No. 3: promedio de amplitudes sismicas de la estación PCG, del 20 al 26 de octubre.

La actividad explosiva genera retumbos débiles y moderados que hacen vibrar ventanas y techos de casas en las aldeas de San Francisco de Sales, El Patrocinio, El Rodeo, y otras, situadas en un radio de 4 kilómetros alrededor del volcán.

INSIVUMEH mantiene vigilancia visual e instrumental, por medio de cámara Web, las estaciones sísmicas (PCG y PCG5) y los observadores de OVPAC.

POR LO ANTERIOR, INSIVUMEH RECOMIENDA
A LA SE-CONRED:
Estar pendiente de la evolución de la actividad del Volcán Pacaya, por cualquier cambio súbito de actividad. De ser necesario, se continuarán emitiendo boletines especiales.

AL PARQUE NACIONAL PACAYA E INGUAT:

Restringir el ascenso al parque y áreas aledañas, porque las explosiones Estrombolianas, aunque son débiles, en cualquier momento pueden intensificarse y causar daños por caída de bombas en un radio de 500 metros alrededor del cráter Mackenney, por lo que es sumamente peligroso permanecer dentro de este radio. No acercarse a las áreas con flujos de lava activos, ya que estas son clasificadas como inestables y conservan altas temperaturas, lo cual puede ocasionar quemaduras o heridas en la piel. Estar pendientes de boletines especiales por incremento de actividad efusiva o estromboliana.

A DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya por presencia de ceniza en el perímetro volcánico en un radio de hasta 20 km.