x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en septiembre 13, 2020, 08:30 am hora local

BEPAC #68-2020

VOLCÁN PACAYA (1402-11)
Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.

ACTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

La actividad volcánica del volcán de Pacaya registrada en la última semana ha sido predominantemente efusiva con algunos periodos de explosividad estromboliana de moderada a fuerte que arrojan material hasta 200 metros de altura sobre el cráter, algunas de estas generan retumbos y la caída de balísticos en un radio de 50 metros aproximadamente, asimismo constante incandescencia y desgasificación que ha sido visible desde varios puntos de la ciudad de Guatemala, esta desgasificación genera una pluma de tonos blancos a azules debido a su composición de agua y dióxido de azufre. La actividad explosiva mantiene activo el ciclo de construcción y destrucción del cono intercratérico.

Durante estas últimas semanas las actividades de los flujos de lava se mantienen en el flanco noroeste y norte, con flujos de lava con diferentes longitudes, desde 150 metros hasta 1 km. dentro de la meseta en el flanco noroeste, siendo áreas inestables, ya que aún se observan zonas de anomalías térmicas y fisuras que emanan vapor.  Los flujos de lava actualmente activos, reportados por los observadores de INSIVUMEH, se desplazan en dirección noreste y otro en dirección norte de 1250 metros y 50 metros, respectivamente.

La actividad sísmica que se registró por medio de las estaciones de PCG Y PCG5, es la misma de los últimos meses donde se presentan períodos de mayor actividad y decrecimiento de la misma, así como tremor generado por el movimiento de los flujos de lava, ascenso de magma y presión de los gases magmáticos. Ver figura No. 2.

Figura No. 2: promedio de amplitudes sismicas de la estación PCG, del 05 al 11 de septiembre.

La actividad explosiva genera retumbos débiles y moderados que hacen vibrar ventanas y techos de casas en las aldeas de San Francisco de Sales, El Patrocinio, El Rodeo, y otras, situadas en un radio de 4 kilómetros alrededor del volcán. NSIVUMEH, mantiene vigilancia visual e instrumental, por medio de cámara Web, las estaciones sísmicas (PCG y PCG5) y los observadores de OVPAC.

POR LO ANTERIOR, INSIVUMEH RECOMIENDA

A LA SE-CONRED:
Estar pendiente de la evolución de la actividad del Volcán Pacaya, por cualquier cambio súbito de actividad. De ser necesario se continuarán emitiendo boletines especiales.

AL PARQUE NACIONAL PACAYA E INGUAT:

Mantener la prohibición de ascenso de guías, turistas y público en general al cono Mackenney, en especial a los flancos norte y noreste, así como a las mesetas, para no exponerse a quemaduras u otras lesiones que pudiesen sufrir al ocurrir el colapso de la superficie y/o el desprendimiento de bloques de roca en los flujos de lava activos o aún calientes, y/o la caída de balísticos desde el cráter. Atender las disposiciones del gobierno de Guatemala.