x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en agosto 21, 2020, 04:47 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BESAN # 59-2020

ACTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03) Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

En el volcán Santiaguito, el domo Caliente continua generando avalanchas en dirección sur, sureste y suroeste. También persiste el emplazamiento de material volcánico en la parte oeste del domo, causando continuas avalanchas en esta misma dirección. Durante la noche y madrugada es posible observar incandescencia en la cúpula del domo (ver figura no. 1 A) y el alcance de las avalanchas que llegan hasta la base de los domos (figura no.1 B).

Figura no. 1: la imagen de la izquierda (A ) representa la parte superior del domo caliente y la incandescencia generada por una desgasificación continua generada por una explosión. La imagen de la derecha (B) es una avalancha en dirección sur, con características débiles y una trayectoria hasta la base de los domos.
En el cráter del domo Caliente las explosiones se mantienen de débiles a moderadas, algunas cargadas de ceniza que alcanzan los 3,300 a 3,600 msnm (10,826 a 11,811 pies) y se dispersan en dirección del viento alcanzando poblados ubicados en un radio de 10 a 12 kilómetros del complejo volcánico. Algunas explosiones están acompañadas de sonidos de desgasificación similares a turbinas de avión audibles a 5 kilómetros del edificio volcánico. La actividad descrita anteriormente aumenta la probabilidad de generarse flujos de densidad piroclástica de distintas dimensiones, tal y como se ha descrito en boletines anteriores. No se descarta que se puedan generar más flujos piroclásticos, con mayores dimensiones e incluso mayor alcance.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:
Continuar pendiente de la actividad del volcán Santiaguito, mantener las restricciones de no permanecer cerca de los domos del volcán Santiaguito. De ser necesario se estará informando por medio de los boletines especiales cualquier cambio súbito de la actividad eruptiva.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL.
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya que existe ceniza en el ambiente en un radio de 7 kilómetros al oeste, suroeste del complejo volcánico.

AL INGUAT: Mantener la Prohibición del ascenso de guías y turistas a los volcanes de Guatemala que se encuentren en zonas delcaradas rojas por efectos de la pandemia y consultar disposiciones de gobierno.