x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en agosto 21, 2020, 04:40 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEPAC # 58-2020

VOLCÁN PACAYA (1402-11) Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.

En seguimiento a la actividad observada en el volcán de Pacaya durante la última semana, se ha identificado el flanco noroeste como una zona inestable y propensa a seguir presentando mas actividad efusiva (figura no1. A). En esta zona se identifican anomalias termicas, fisuras y emision de flujos de lava acompañados de desgasificacion a lo largo de su trayectoria y pequeñas avalanchas al frente de los mismos. Sigue persistiendo una actividad volcánica con características de tipo estromboliano y explosiones que arrojan material hasta 200 metros sobre el cráter. Constante incandescencia se observa durante la noche y madrugrada. La desgasificación constante en el cráter Mackenney provoca en algunos momentos una columna de desagasificación densa con tonos blancos a azules debido a su contendio de vapor de agua y dioxido de azufre, desplazandose a favor del viento. Algunas explosiones fuertes causan retumbos y la caida de algunos balísticos fuera del cráter, en un radio de 50 metros apróximadamente. Por algunos periodos de minutos a horas se visualiza columna de gases y ceniza a una altura de 2800 msnm (9186 pies) en el cráter Mackenney que se desplaza varios kilómetros. Esta actividad explosiva mantiene activo el ciclo de construcción y destrucción del cono intercratérico.

La actividad volcanica en el edificio volcanico no se restringe unicamente a una o dos areas en particular, pueden existir mas zonas inestables. Considerar que los flujos de lava fluyen a altas temperaturas y pueden permanecer así por varias semanas o meses. La actividad sísmica que se registró por medio de las estaciones de PCG Y PCG5 en los últimas días aún presentan una amplitud sísmica con descensos esporádicos y de corta duración, siendo los periodos con amplitud alta los más prolongados.

La actividad explosiva genera retumbos débiles y moderados que hacen vibrar ventanas y techos de casas en las aldeas de San Francisco de Sales, El Patrocinio, El Rodeo, y otras, situadas en un radio de 4 kilómetros alrededor del volcán. INSIVUMEH, mantiene vigilancia visual e instrumental, por medio de cámara Web, las estaciones sísmicas (PCG y PCG5) y los observadores de OVPAC.

INSIVUMEH RECOMIENDA
A LA SECONRED: Continuar pendiente de la evolución de la actividad del Volcán Pacaya por cualquier cambio súbito de actividad. De ser necesario se continuaran emitiendo boletines especiales.
A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Tomar las precauciones con el trafico aéreo, por posibles partículas de ceniza en los flancos sur y sur oeste.
AL PARQUE NACIONAL PACAYA: Mantener la prohibición de ascenso de guías, turistas y público en general, al volcán Pacaya, para no exponerse a quemaduras o lesiones ocasionadas por desprendimientos de bloques de lava, principalmente en la parte noroeste de la meseta. Consultar las disposiciones de gobierno en cuanto a las restricciones impuestas por la pandemia y el color de alerta asociado al área departamental y municipal.
AL INGUAT: Mantener la Prohibición del ascenso de guías y turistas a los volcanes de Guatemala que se encuentren en zonas declaradas rojas por efectos de la pandemia y consultar disposiciones de gobierno.