x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en agosto 7, 2020, 05:20 pm hora local

BEPAC #53-2020

VOLCÁN PACAYA (1402-11)
Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.

ACTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad observada en el volcán de Pacaya durante las últimas semanas, presenta características de tipo estromboliano, con explosiones que alcanzan hasta 200 metros sobre el cráter Mackenney. Algunos balísticos se depositan fuera del cráter, en un radio de 50 metros. En el flanco noroeste (ver figura no. 1), donde se generaron los últimos flujos de lava, aún permanece con altas temperaturas, observándose pequeñas grietas en la zona y fumarolas.

En el cráter del cono Mackenney se observa constante incandescencia y columnas de desgasificación prolongadas que se dispersan a favor del viento. Alrededor del edificio volcánico no se observan flujos de lava activos. Sin embargo, la ausencia de estos no ha causado una disminución de los parámetros sísmicos en su totalidad, más bien la actividad concentrada en el cráter es suficiente para mantener los valores de amplitud sísmica por arriba de los valores base.

Figura No. 1: Imágenes satelitales recientes que representan anomalías térmicas en el flanco norte (imagen superior) e incandescencia en el cráter (imagen inferior)

La  actividad sísmica que se registró por medio de las estaciones de PCG Y PCG5 en las últimas semanas, presenta una amplitud sísmica con descensos esporádicos y de corta duración, siendo los periodos con amplitud alta los más prolongados.

Figura no. 2: Amplitud sísmica de la estación PCG, del 25 de Julio al 6 de Agosto, 2020.

Es posible que la actividad sísmica permanezca con el mismo comportamiento en los próximos días y genere nuevos flujos de lava.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:

Continuar pendiente de la evolución de la actividad del volcán Pacaya, mantener las restricciones de no acercarse a la parte baja de la meseta y ascenso del cráter Mackenney. De ser necesario se estará informando por medio de los boletines especiales cualquier cambio de actividad eruptiva.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN PACAYA:

Se recomienda mantener la prohibición de ascenso al cráter Mackenney ya que las explosiones expulsan balísticos a una distancia de 50 a 100 metros fuera del cráter. Así mismo prohibir el acceso dentro de la meseta, principalmente en el flanco noroeste, ya que el material aún se encuentra a altas temperaturas y existen fisuras en el área.