x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en agosto 6, 2020, 03:29 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEVFGO #52-2020

LAHAR EN BARRANCAS LAS LAJAS Y HONDA  VOLCÁN DE FUEGO (1402-09) 

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto  Localización geográfica: 14°28’54 ̋Latitud N;90°52’54 ̋Longitud W. Altura: 3,763msnm. 

Se reporta a las 14:50 horas (hora local) el descenso de lahares en  barranca Las Lajas y Honda, ubicadas en el flanco sureste del volcán,  las cuales son afluentes del río Guacalate. La lluvia fuerte en la parte  alta de las barrancas del complejo volcánico pueden generan el  descenso de lahares débiles y moderados, estos pueden transportar  en su recorrido ramas de árboles y material volcánico como ceniza y  bloques de 1 a 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo. De  persistir la lluvia, se pueden generar lahares con características  mayores.   
 
 


Figura no. 1: Amplitud sísmica estación FG13. 


 En la parte sureste del edificio volcánico, la estación sísmica FG13  ubicada en finca La Toledo, registra un aumento de la amplitud  sísmica desde las 14:30 horas (ver figura no. 1). De persistir la lluvia no  se descarta la generación de más lahares en estas u otras barrancas  del complejo volcánico. Es importante recordar que las barrancas  aledañas a la barranca Las Lajas (por ejemplo El Jute, Chile Triste)  también pueden ser afectadas por lahares. 

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:     Tomar las precauciones necesarias ya que existe la posibilidad de lahares en todas la barrancas principales y otros canales cercanos a estas, por lo que es necesario comunicar a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las barrancas.

A la dirección general de Caminos y COVIAL: Tomar las precauciones necesarias ya que los pasos vehiculares pueden ser  afectados, considerar la Ruta Nacional 14 a su paso por las barrancas Honda, Chile  Triste y Las Lajas, con especial atención a los puentes que las atraviesan.