x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en julio 22, 2020, 03:07 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEPAC # 47-2020

VOLCÁN PACAYA (1402-11) Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.


El Volcán de Pacaya, según las observaciones realizadas en campo el día 21 del presente mes y el registro sísmico de las estaciones sísmicas de PCG y PCG5, ha presentado un incremento progresivo durante las últimas horas. Producto de este aumento se observa desgasificación e incandescencia polongada en el cráter Mackenney, flujos de lava y explosiones débiles y moderadas. La siguiente grafica representa la energia liberada de forma sísmica del 9 al 21 de julio e indica que el aumento ha sido progresivo en las últimas horas, llegando a valores cercanos a las 10,000 cuentas de amplitud.

Figura no. 1: Amplitud sísmica registrada por la estación PCG, componente vertical.

Continúa la actividad de los flujos de lava recientes dentro de la meseta, en las cercanias del flanco noroeste, estos presentan una longitud de 300 m aproximadamente. Dichos flujos de lava fluyen a altas temperaturas despidiendo olor a azufre. En la figura no. 2 es posible observar el desplazamiento, dirección y temperatura relativa de los flujos que permite observar qué areas del flujo permanecen más calientes que otras. Estos pueden permanecer con altas temperaturas por varias semanas o meses. Explosiones continuas en el cráter generan de forma parcial, la destrucción del cono de escorias formado por las explosiones estrombolianas de la actividad diaria del cráter Mackenney. Por algunos periodos de minutos a horas se visualiza columna de gases y ceniza a una altura de 2800 msnm (9186 pies) que se desplaza hacia el flanco suroeste, alcanzando distancias de hasta 7 kilómetros aproximadamente. Figura no. 2: Imagen térmica FLIR. Temp. Realtiva.

Incremento observado en las ultimas horas.

La actividad explosiva genera retumbos débiles y moderados que hacen vibrar ventanas y techos de casas en las aldeas de San Francisco de Sales, El Patrocinio, El Rodeo, y otras, situadas a 4 kilómetros del volcán.

INSIVUMEH, mantiene vigilancia visual e instrumental, por medio de cámara Web y las estaciones de PCG y PCG5, que registran la actividad sísmica generada por el volcán Pacaya.

INSIVUMEH RECOMIENDA A LA SECONRED:
Implementar el estado de alerta que considere necesario debido a la presente actividad continuar pendiente de la evolución se la actividad del Volcán Pacaya por cualquier cambio brusco de actividad. De ser necesario se continuaran emitiendo boletines especiales.
Debido al incremento de los parámetros de la actividad sísmica y el comportamiento eruptivo, no se descarta la proximidad a un evento eruptivo en las próximas horas, días o semanas, por lo que se debe de revisar los protocolos de emergencia y estar preparados ante dichos incrementos.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:
Tomar las precauciones con el trafico aéreo, por posibles partículas de ceniza el los flancos sur y sur oeste a una distancia de 10 kilómetros y tomar en cuenta la variabilidad del viento en el transcurso del día.


AL PARQUE NACIONAL PACAYA:
Mantener la prohibición de ascenso de guías, turistas y público en general, al volcán Pacaya, para no exponerse a quemaduras o lesiones ocasionadas por desprendimientos de bloques de lava, caída de balísticos. Se mantiene la prohibición presidencial, de visitar el Parque Nacional, Pacaya.

AL INGUAT:
Mantener la Prohibición del ascenso de guías y turistas a los volcanes de Guatemala, como lo ha decretado el gobierno de Guatemala por motivo de la pandemia.