x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en julio 20, 2020, 04:23 pm hora local

BEPAC #46-2020

VOLCÁN PACAYA (1402-11)
Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.

Como se ha informado a través de los boletines especiales BEPAC 35-2020 y 42-2020, el Volcán de Pacaya se encuentra en una fase alta de actividad estromboliana, la cual se ha expresado a través de los diferentes flujos de lava y las constantes explosiones en el cráter del cono Mackenney.
Luego de no registrarse flujos de lava entre los días 14 y 20 de julio, esta mañana se ha generado nuevamente un flujo de lava, el cual a diferencia de los observados últimamente, no proviene de un foco eruptivo en la zona del cráter sino de la base noroeste del cono, frente al Cerro Chino, fluyendo dentro de la meseta en dirección sureste.
Este nuevo flujo de lava se produce luego de haberse registrado un incremento en la energía liberada por el volcán (RSAM, medido en número de cuentas), durante los últimos días, respecto del nivel que mostraba hace una semana cuando se dio una pausa en la emisión de flujos de lava, como se puede apreciar en la figura a continuación.

Figura 1. Promedio de amplitud sísmica de la estación PCG del 14 al 20 de julio de 2020.

Este tipo de actividad no es nueva en el volcán de Pacaya, se ha dado entre los años 2006 al 2010, en el año 2014, y más recientemente en los meses de julio y agosto de 2019, al ascender el magma hacia la superficie a través de ciertas zonas de debilidad estructural (grietas y fisuras) hacia la base y alrededores del edificio volcánico. Dado el alto nivel de actividad, no se descarta la emisión de más flujos de lava alrededor del cono o bien desde el cráter Mackenney, con longitudes de mayor alcance y acompañado de explosiones moderadas y fuertes.
INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental por medio de la cámara web y las estaciones de PCG y PCG5, que registran la actividad sísmica generada por el volcán Pacaya.

POR LO QUE INSIVUMEH RECOMIENDA
A LA SECONRED:
Estar pendiente de la evolución de la actividad del Volcán Pacaya, por cualquier cambio brusco de actividad. De ser necesario se continuaran emitiendo boletines especiales.
AL PARQUE NACIONAL PACAYA: Mantener la prohibición de ascenso de guías, turistas y público en general al cono Mackenney y sus alrededores, para no exponerse a quemaduras u otras lesiones que pudiesen sufrir al exponerse a desprendimientos de bloques en los alrededores de los flujos de lava o la caída de balísticos desde el cráter. Así mismo por prohibición presidencial, no se debe visitar el Parque Nacional, Pacaya.
AL INGUAT: Mantener la prohibición del ascenso de guías y turistas a los volcanes de Guatemala, tal y como lo establecen las disposiciones presidenciales derivadas de la pandemia del COVID-19.