x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en julio 14, 2020, 06:41 pm hora local

BESAN#43-2020

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)
Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos Dacíticos Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W Altura: 2500msnm.

INCREMENTO DE ACTIVIDAD

Como se ha venido informado en boletines especiales, el volcán Santiaguito se encuentra en un nuevo periodo de actividad, que inició en el mes de Mayo. Este incremento consiste en constante extrusión de lava en bloques, que descienden principalmente desde la cúpula del borde oeste del cráter del domo Caliente (ver figura 2). También se ha observado actividad en el flanco noreste y este. Esta actividad genera flujos piroclásticos débiles y moderados que llegan a la base de los domos.

Figura no. 1: Sismograma estación STG3.
Figura no. 2: Flujo piroclástico, domo Caliente

Este día se reporta mayor actividad, observándose constantes avalanchas, flujos piroclásticos débiles y moderados. Se registran explosiones verticales en el cráter, acompañadas de columnas de ceniza gris a una altura de 3200 msnm (10,498 pies) que se desplazan al oeste y suroeste a una distancia de 12 a 15 kilómetros aproximadamente.
Esta actividad puede incrementarse y generar flujos piroclásticos de mayor altura y desplazamiento, como también mayor cantidad de ceniza. Por lo que no se debe permanecer cerca del área Volcánica.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE INSIVUMEH
A SE-CONRED:
Tomar en consideración la actual actividad del volcán Santiaguito e informar a las comunidades cercanas al volcán por la probable generación de flujos piroclásticos de mayor alcance que podrian descender por el rio San Isidro-Tambor, al oeste tipo del edificio volcánico.
A la DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en los flancos oeste y noreste por existencia de ceniza a una distancia en un radio de 20 a 25 kilómetros, por la actividad actual del volcán Santiaguito.