x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en julio 14, 2020, 06:07 pm hora local

BEPAC #42-2020

VOLCÁN PACAYA (1402-11)
Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552 msnm.

Como se ha venido informando, a través de boletines especiales, la actividad estromboliana del volcán Pacaya durante las últimas semanas se ha mantenido en incremento, con explosiones que elevan el material incandescente hasta a 75 metros de altura, construyendo y destruyendo el cono de escorias del cráter Mackenney. Algunas explosiones se acompañan de sonidos de desgasificación audibles a varios kilómetros.
En esta nueva etapa de actividad, también se han generado flujos de lava principalmente concentrados en el flanco norte, los cuales alcanzan longitudes que varían entre 100 y 800 metros desde los focos eruptivos, sin embargo también se observan flujos de lava en dirección suroeste con una longtiud mayor a los del flanco norte. Esta actividad, característica de un volcán estromboliano como Pacaya, ha sido observable desde la ciudad de Guatemala e incluso desde la Costa Sur.

Figura no. 1: Promedio de amplitud sísmica de la estación PCG indica un aumento gradual.
Datos del 26 de mayo al 6 de julio del 2020.

La señal sísmica del volcán permite observar este incremento de actividad. La estación PCG
indica que el aumento ha sido gradual, sin embargo no se descarta que se produzca un aumento repentio de la emisión de flujos de lava y actividad explosiva más fuerte que genere valores sísmicos más grandes.

Figura no. 2: Datos de radiancia detectadas por el satélite GOES 16.

La constante incandescencia generada en el cráter Mackenney, como también la generada por los flujos de lava a lo largo de su trayectoria, produce radiación térmica que es posible detectar con sensores satelitales. Esto permite monitorear la constante actividad en el complejo volcánico. La figura 2 indica cómo estos valores han aumentado en los últimos días generando valores de hasta 3.0, muy superiores a los valores habituales en el rango de 0.5 a 1.0 .
INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental por medio de la cámara Web, las estaciones sísmicas y giras de campo que permiten evaluar la actividad alrededor del edificio volcánico. La figura 3 presenta una imagen térmica que refleja de manera adecuada la temperatura y largo de los flujos en el flanco oeste del volcán.

Figura no. 3: Imagen térmica (cámara FLIR) obtenida el 1 de julio.
Cortesia Universidad de Bristol.

POR LO TANTO INSIVUMEH RECOMIENDA:
A LA SECONRED: Estar pendiente de la evolución se la actividad del Volcán Pacaya, por cualquier cambio brusco de actividad. Estar atentos a los boletines especiales elaborados por INSIVUMEH en seguimiento a esta actividad.
AL PARQUE NACIONAL DEL VOLCÁN DE PACAYA:
Mantener la prohibición de ascenso de guías, turistas y público en general, al volcán de Pacaya, para no exponerse a quemaduras u otras lesiones ocasionadas por desprendimientos de bloques en las zonas con flujos de lava activos.
AL INGUAT: Mantener la prohibición del ascenso de guías y turistas a los volcanes de Guatemala, de acuerdo a las disposiciones presidenciales de restringir las visitas a sitios turísticos debido a la emergencia del COVID-19.